perito mercantil
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1) Defina etapas para la formulación de un Plan Estratégico
Esquemáticamente, podemos representar las etapas de formulación de un Plan Estratégico, de la siguiente manera:
A. Tareas Preparatorias
B. Etapa Fundacional
C. Análisis de Situación
D. Elaboración del Plan.
E. Etapa Ejecutiva: Monitoreo, evaluación-control y revisión del Plan.
2) ¿Quétareas implica la etapa preparatoria y fundacional de la formulación de un Plan Estratégico?
A. Primera Etapa: Tareas preparatorias:
♦ Formación del equipo de planificación
♦ Sensibilización, información y difusión: a través de las tareas de sensibilización se prepara a la organización para el proceso de cambio a afrontar. Consisten en el desarrollo de actividades orientadas a la reflexión críticasobre la organización y el quehacer organizacional, basadas en información relevante proveniente de la autoevaluación institucional y todos aquellos datos cuali-cuantitativos de entrevistas, encuestas y estudios de percepción y opinión que se realicen con tal fin. En lo que respecta a la información y difusión, la tarea consiste en el desarrollo de acciones de comunicación a fin de que la decisiónadoptada de formulación del plan llegue a todos los integrantes de la organización y a los actores sociales, directa o indirectamente a ella involucrados, a fin de convocarlos e integrarlos a las diferentes instancias de trabajo grupal.
♦ Previsión de gastos e inversiones: esta tarea consiste en la elaboración de un presupuesto de recursos (materiales, humanos, financieros, etc.) y gastos quedemandará y en los que se incurrirá con motivo de la formulación e implementación del plan.
♦ Capacitación: comprende la instrucción de los miembros de la organización en los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que implica la formulación de un Plan Estratégico Participativo de desarrollo institucional.
B. Segunda Etapa: Etapa fundacional
Todo proceso de planificación institucionalcomenzará con la formulación de las preguntas ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos?, ¿cuáles son nuestros valores?, para establecer modos precisos de acción institucional, que permitan dar respuesta a las preguntas ¿qué haremos?, ¿cómo lo haremos? y ¿en qué contexto lo haremos? Por tanto, esta etapa, requiere de una reflexión introspectiva, tanto individual como colectiva, por parte dela organización que supone un proceso de indagación sobre los fundamentos de su existencia, su accionar y la relación con su entorno, reflexión que, una vez explicitada y plasmada por escrito, servirá de guía a la organización y al Plan, orientándose a establecer entre sus integrantes, un acuerdo en torno a cuatro aspectos:
♦ Acuerdo sobre valores institucionales:
Los valores, entendidos comoaquellas motivaciones profundas que inspirarán tanto los objetivos como la acción institucional, son los que dan sustento a la organización, definen los compromisos que asumirán tanto sus miembros como la organización misma y permitirán, frente a una disyuntiva, de entre un conjunto de alternativas posibles, considerar una o algunas como mejor o más deseable que otra. La reflexión sobre los mismosdebe comprender aspectos relacionados con los valores de la organización considerada como colectivo y los de sus miembros como individuos, así como la valoración de los actores hacia los cuales va dirigida la acción institucional y los relacionados con los objetivos y características de las acciones institucionales a llevar a cabo para alcanzarlos.
♦ Diseño de la misión institucional:
Recordemosque su definición implica responder a las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes somos? (historia institucional)
• ¿Qué hacemos? (necesidades que pretende satisfacer, funciones esenciales, servicios que ofrece).
• ¿Por qué lo hacemos? (finalidad de la acción remitiéndose a los valores fundantes de la organización; compromiso con la comunidad y con sus miembros).
• ¿Cómo lo hacemos? (modo en que...
Regístrate para leer el documento completo.