Perito Mercantil

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Guía de Legislación I

1. ¿Qué es el derecho?
R/ se entiende por derecho. El conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social.
2. ¿Cuál es la diferencia entre derecho objetivo y subjetivo? Y de ejemplo.
R/ el derecho objetivo es el conjunto de normas que ordenan o prohíben hacer algo o llevar a cabo determinada conducta. También tiene unaspecto instrumental. Ejemplo servicios a los ciudadanos.
El derecho subjetivo determina las leyes como puede adquirirse una propiedad, como puede usarse una casa de qué manera ha de proceder para conseguir el fin que nos proponemos. Ejemplo: crear una empresa, elaborara un testamento.
3. ¿Quién crea y aplica el derecho? Explíquelo
R/ quien lo crea y lo aplica es el estado. El estado no solocrea el derecho, sino que lo aplica y lo impone por la fuerza de ello fuera necesario ya que esta investido de un sancionador.
4. ¿Cuáles son las fuerzas creadoras del derecho?
R/ Interés Materiales o Económicos
Los principios religiosos o morales
Las distintas ideologías,
La tradición
Los hábitos
La influencia exteriores
Los sentimientos (odio, miedo, venganza,fraternidad)
5. ¿Cuáles son los dos tipos de regulaciones que rigen a la conducta humana como tal?
R/ Moral y Derecho.
6. ¿Qué es la moral?
R/Conjunto de valores éticos que reflejan las creencias de una sociedad determinada en un momento histórico determinado, el derecho- que también pretende inspirarse en dicho valores- se diferencia de la moral por su Carácter coercitivo.
7. ¿Quées la moral y la norma jurídica para el jurista Luis Recanses Sicher?
R/ La moral enjuicia la conducta humana a la luz de la existencia del hombre.
La norma jurídica, enjuicia y regula el comportamiento humano desde el punto de vista de las repercusiones de este sobre otras personas.
8. ¿Que analizan los sistemas morales?
R/ Analizan la bondad o maldad que este tiene para la vida delindividuo.
9. ¿Qué son los usos sociales?
R/Los usos sociales pueden definirse como las practicas admitidas, y no explicitadas legalmente, por una comunidad o por alguno de sus sectores, y, aunque varían según las épocas y los países, son numerosísimos y muy variados.
Los usos sociales pueden llegar a transformarse en normas jurídicas, cuando al elemento material de repetición se une la opiniónjuris (convencimiento de que ellos obligan jurídicamente). El referido mecanismo, no es otra cosa que la transformación de usos sociales en costumbres jurídicas.
A tenor de lo anterior expuesto, la infracción de uso social produce una sanción sui generis, como puede ser, por ejemplo, la repulsa de la opinión pública por un hecho considerado socialmente como reprobable, o un enfriamiento más omenos grave del clima moral de la convivencia.
10. ¿Qué es la justicia? De ejemplos
R/ Tomemos en consideración dos aceptaciones sobre la justicia:
La virtud universal, que es suma y comprendió de todas las demás virtudes, recogida por algunos filósofos de la Grecia antigua;
El principal criterio o medida ideal para el derecho.
Va ser la segunda de estas dos aceptaciones a la quededicaremos nuestro análisis, es decir, la idea en la cual debe inspirarse el derecho positivo, y que rige los ordenamientos jurídicos.
Cabe decir, por ejemplo, que una sentencia judicial es justa, en el sentido de que en ella se ha aplicado la ley, sin entrar a juzgar lo que llamamos articulado de la ley. Es en este caso cuando justo equivale a legal.
11. ¿Qué es la justicia e igualdad? Explique y deejemplos
R/Desde otro punto de vista, llamamos justo a un acto o incluso a la ley misma, en cuanto respeta un criterio básico de igualdad.
Este significado es tradicional en el pensamiento occidental desde Aristóteles, y se expresa con el principio de que los iguales han de ser tratados como iguales y los desiguales como desiguales. Con ello se pretende decir que no debe aplicarse un trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS