perito mercantil

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
 MATERIAL DE ESTUDIO

DERECHO COMPARADO


El derecho comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado.
El objeto del derecho comparado es comparar los sistemasjurídicos y sus orígenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado.
Entre las fuentes del derecho están la ley, la jurisprudencia, doctrina, tratados y es a través de la psicología jurídica que se emprende o comienza la comparación.
El sistema jurídico es la expresión de una cultura.


DELIMITACION DEL DERECHO COMPARADO
El derecho comparado no es una rama del derecho, consisteen la aplicación del método comparativo y abarca no sólo al estudio comparativo de las legislaciones, máxime que en no todos los sistemas jurídicos la ley prima como fuente del derecho, en el cual para muchos autores es tomada como fuente para diferentes investigaciones jurídicas en los Códigos: como;
El Código Penal
EL Código Civil
El Código Procesal Civil
El Código de ProcedimientosPenales
El Código Procesal Penal u otros Códigos
U otras normas del derecho positivo como la Ley del Procedimiento Administrativo o la Ley de Municipalidades. Es decir, el estudio del derecho comparado no sólo puede referirse al estudio comparativo de las legislaciones sino también al estudio comparativo de la jurisprudencia, Ejecutorias, las instituciones jurídicas y la costumbre jurídica.IMPORTANCIA Y OBJETIVO DEL DERECHO COMPARADO.

El derecho comparado es una disciplina jurídica que debe ser estudiada por todos los estudiantes de derecho y abogados a efecto de conocer las diferencias y similitudes entre distintas familias jurídicas y distintos sistemas jurídicos.
Si un abogado no conoce el derecho comparado es claro que ignora en que sistema jurídico se puede encontrarantecedentes de las instituciones jurídicas de cada sistema jurídico. 
El derecho comparado es poco utilizado por parte de los abogados, pero sí lo es por los juristas y sobre todo por los jurisconsultos, lo cual merece las investigaciones a que haya lugar, por lo tanto, si un abogado aspira a ser jurista debe estudiar y publicar sobre la primera de las mencionadas en el primer párrafo.


FUENTES DELDERECHO

Fuentes del derecho son las siguientes:

La ley.- La ley es fuente del derecho y es la legislación o derecho positivo.
Doctrina.- La doctrina es fuente del derecho y son los comentarios de los juristas.
Jurisprudencia.- La jurisprudencia es fuente del derecho y son los fallos de última instancia que son obligatorios para otros pronunciamientos.
Ejecutorias.- Las ejecutoriasson fuente del derecho y son los fallos de última instancia que no son obligatorios para otros pronunciamientos.
Costumbre.- La costumbre es fuente del derecho y son los actos repetidos de un conjunto de personas.
Principios generales del derecho.- Los principios generales del derecho son fuente del derecho y son el substrato de todo el derecho.
Manifestación de voluntad.- La manifestaciónde voluntad es fuente del derecho y son el contrato, garantías y actos jurídicos.
Realidad social.- La realidad social es fuente del derecho y es la vivencia de la población.
Instituciones jurídicas.- Las instituciones jurídicas son instituciones jurídicas y algunas ellas son propiedad, posesión, contratos, derechos reales, derechos personales, personas jurídicas, sociedad, tributos, notarios,registradores, jueces, fiscales, entre otros.
Política.- La política es fuente del derecho y es el medio para llegar al poder.
Matemática.- Las matemáticas son fuente del derecho porque se hacen necesarias las mismas para repartir utilidades y para los estados financieros, entre otros tantos supuestos.
Finanzas.- Las finanzas son fuente del derecho porque el derecho bursátil es derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS