perito mercantil

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
LA PRIMERA IMPRENTA DE HONDURAS


En el año de 1828 y por gestiones directas del General Francisco Morazán, gran impulsador de la educación y la cultura nacional, llega la Imprenta a Honduras. Dos años más tarde, en 1830, aparece el primer periódico oficial o gubernamental de Honduras, llamado “Gaceta del Gobierno”, iniciándose de ese modo la actividad periodística de Honduras. 
Para el añosiguiente 1831, la imprenta gubernamental es trasladada a Comayagua, en donde se edita, con el título de “Conocimiento Oficial”, el segundo periódico en la historia de Honduras.
A partir de ese momento Comayagua se convierte en el epicentao de publicaciones de todo tipo a nivel nacional.
La vieja imprenta que Morazán trajo a Honduras, dada su importancia como pies a histórica se encuentra enexhibición permanente, en el Museo Regional de Arqueología e Historia de Comayagua.


EL PRIMER LIBRO EN HONDURAS


Comayagua fue la cuna del primer libro editado en Honduras. Se editó en 1836 y llevó por título: “PRIMEROS RUDIMENTOS DE ARITMÈTICA”. Su autor fue, Domingo Dárdano, de origen italiano, por ese entonces director del colegio de Comayagua.
El libro en mención, de 28 páginas y de untamaño de19.4 x 15.5 cms, fue impreso en la imprenta del estado, dirigido en ese entonces por Don Eulogio García. El libro se vendía en Comayagua en casa del autor y en Tegucigalpa, en la famosa librería de Don Santos Valle. 

El original de este libro se encuentra actualmente en la biblioteca del congreso, en Washington, Estados Unidos.


ESCRITORA HONDUREÑA
CLEMENTINA SUAREZ

BiografíaDatos personales
Clementina Suárez Zelaya, nació en fecha 12 de mayo de 1902 en la localidad de Juticalpa, departamento de Olancho, en la república de Honduras. Casada con el famoso pintor y escultor José Mejía Vides; Clementina Suárez es uno de los nombres fundamentales de la poesía hondureña de vanguardia.
Clementina Suaréz era hija del matrimonio entre el señor Luis Suaréz y la señora AmeliaZelaya Bustillo, así mismo bisnieta del Abogado y político Felipe Bustillo presidente provisional del estado en 18481 y nieta del matrimonio compuesto por Nicolasa Bustillo Ayala y Adán Zelaya.2


Vida
Clementina Suárez, fue una Bohemia apasionada de los cafés. Desde muy niña se habituó a ir donde quería y hacer lo que le pareciera. No le molestaba ser la única mujer que frecuentaba el estancode "Mamá llaca" en el Barrio La Ronda de Tegucigalpa.
Fue una mujer que adoraba la compañía de los hombres en todas las formas, le encantaba estar rodeada de talentos, energía e ideas. De hecho la educación de Clementina era la gente.
A Clementina Suárez se le llamó la "Mujer Nueva" de Honduras. Vestía pantalones cortos y traje de baño; celebraba su cuerpo no sólo en su vida sino también en supoesía. Fue liberada, independiente y franca. Tegucigalpa se escandalizó y se intrigó por ella. Y aunque ella fue la primera mujer que público un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía.3
En diciembre de 1991 la delincuencia se ensañó con esta noble Poeta. El Poeta Roberto Sosa le hizo su última entrevista. Mujer y Poeta. O para ser más cabales con suindivisible condición humana: Mujer Poeta. Clementina Suárez es así: Mujer por la gracia de su sexo, el cual ha sabido enaltecer a niveles muy por encima del consabido muérgano; y Poeta por destinación inclaudicable, la única en su género que ha logrado aquí, hasta hoy, ejercer tal oficio con suficiente propiedad y transcendencia.
Si hubiera una sola palabra para extraer su dilatada trayectoria vital,yo propondría: intensidad hasta la última gota de luz que fuera posible. Por eso, Clementina Suárez le ha profesado al tiempo la más legitima de las lealtades: la autenticidad, lo cual supone a despecho de lo establecido no dejarse avasallar por aquél, no prestar obediencia a sus varios y variados fueros. Ella ha vivido para crecer. Su corazón, arma de fuego, ha traspasado limpiamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS