perito mercantil

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
PRESIDENCIA DE QUINTANA
El 12 de octubre de 1904 asume Manuel Quintana junto con su compañero de fórmula José Figueroa Alcorta. El Presidente es un abogado porteño de larga trayectoria, profesional, diplomático y mitrista. En el momento de asumir se encuentra muy enfermo, por esto es importante el nombre de su compañero de formula. En estos momentos en que las luchas sociales comienzan amanifestarse y se producen los primeros movimientos obreros. El radicalismo organizado por Yrigoyen continúa su lucha y el 4 de febrero de 1905 estalla una nueva revolución en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza que pretende trasformar el régimen imperante desde 1890. La Capital cordobesa es tomada por los revolucionarios. El propio Figueroa Alcorta queda detenido y Roca está a punto de ser aprehendido ensu estancia l ser sofocada la revolución, los insurgentes deponen las armas pero no declinan en sus convicciones ni abandonan la consigna de la abstención electoral. Por conflictos políticos  se interviene temporalmente la provincia de Tucumán. El país mejora su economía y sus exportaciones al extenderse las áreas de cultivo de los tres productos principales, trigo, maíz y lino. Se construye elPalacio de Correos y nacionalizada la Universidad de La Plata. Debido a la gran cantidad de niños analfabetos se sanciona la Ley Láinez que crea escuelas rurales y elementales. Se reglamentan el descanso dominical y las profesiones liberales. En 1905, cuando Quintana se dirige a la Casa de Gobierno en su carruaje sufre un atentado cerca de la Plaza San Martín; el agresor es el anarquista SalvadorPlanas y Virilla quien martilla varias veces el arma sin lograr hacer fuego. Por enfermedad tiene que delegar el gobierno en su vicepresidente José Figueroa Alcorta y fallece el 12 de marzo de 1906.
La revolución radical de 1905
El 4 de febrero de 1905 estalló una revolución de la Unión Cívica Radical en diversos puntos del país. La sublevación fue sofocada pero convenció a los dirigentes de laépoca de la necesidad de realizar cambios profundos en el sistema político vigente. Desde finales del siglo XIX, un sector del grupo gobernante había comenzado a darse cuenta de que la prosperidad alcanzada podía peligrar si no se atendían los reclamos de la oposición.  Se mostraron entonces dispuestos a considerar reformas graduales en el sistema electoral, con el fin de evitar conflictos sociales.Pero la “máquina electoral”, aceitada en base a fraude y corrupción, continuaría funcionando a  la perfección durante muchos años. 

PRESIDENCIA DE ALCORTA (1906 – 1910)
Asume el 12 de marzo de 1906. A lo largo de su carrera política preside los tres poderes del Estado y ha quedado registrado como un hecho insólito y único. Como Primer Magistrado trata de desligarse de toda influenciapartidista y también pierde el apoyo del Partido Autonomista Nacional (PAN) que responde a Roca. Se le oponen la prensa, los gobiernos provinciales y el Poder Legislativo no le aprueba el presupuesto lo que le imposibilita el pago de las deudas y el normal desarrollo de las actividades. Ese mismo año sufre un atentado en la puerta de su casa. 
La protesta social se agudiza y la celebración del 1º demayo de 1909 en la plaza Lorea termina en una represión policial que causa varios muertos.  Al margen de las convulsiones sociales, durante su administración continúa el progreso con aumentos en las cosechas, el desarrollo industrial y del comercio exterior; se reglamenta el trabajo de mujeres y niños. Llegan cerca de 1.500.000 inmigrantes. Las obras públicas tienen un notable auge: canales, puentes,caminos, diques, obras de riego, llegan a los lugares más remotos del país.
El país tiene definido su perfil; Buenos Aires y las capitales del interior se conectan por ferrocarril y han  incorporado el servicio de aguas corrientes y de cloacas.





BOLILLA V
Presidencia de Roque Sanz Peña
Estadista, diplomático y jurisconsulto sigue las formalidades clásicas. Es el dedo de Figueroa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS