Perito Mercantil

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Derecho Procesal. Ciencia Del Derecho Procesal.
  Los orígenes de la ciencia del proceso El D. p ha sido materia de estudio desde muy antiguo. Señalar sus orígenes nos empeñaría en la investigación de su historia, lo que está muy lejos de nuestros propósitos; pero ello no obsta para establecer los perfiles de su evolución y desarrollo en base a determinaos orientaciones que progresivamente sehan ido transformando y perfeccionando, alentadas por un movimiento científico cada vez más riguroso.

      Como ha dicho Chiovénda, el D. p. de gran parte de las naciones modernas se debe sustancialmente a la escuela de Bolonia, lo mismo que el D. civil a Roma, ya que una exposición sistemática del proceso (v. PROCESO CIVIL) fue objeto de investigación por aquellos juristas, quienes loconsideraban como un organismo viviente de la vida misma del D. Por eso, cuando se contempla el fenómeno exterior del proceso más que sus nexos internos, sobreviene la decadencia en los estudios procesales. El D. p. se vincula al D. privado; al sistema de los derechos se homologa el sistema de las acciones, y durante muchos siglos los estudios procesales versan sobre el ropaje y apariencia exterior delproceso, su formalismo, y sobre su marcha evolutiva, el procedimiento.

      Sin embargo, como ha puesto de relieve Capograssi, la vieja ciencia del proceso fijaba su mirada en el juicio (v.), consideraba el procedimiento como algo empírico y accesorio, que no sabía cómo reunir para investigar la sustancia del juicio, y además no sabía calificarlo de D. Proceso, asevera Satta, es el romano, quenace de todos los presupuestos jurídicos, políticos y filosóficos que constituirían después de 20 siglos los pilares del D. p.; procedimiento -continúa- es el proceso común (romanocanónico) en que aquellos presupuestos se oscurecen bá,,) la presión de las mudables condiciones políticas, dando lugar a una desvalorización del oficio del juez y a un predominio exacerbado de las formas.

      ElDerecho penal y su independencia del Derecho sustancial. Por eso, se ha señalado con acierto que la ciencia del D. p., en cuanto rama jurídica autónoma, es relativamente reciente. Los puntos de partida suelen ponerse, como respecto a otras disciplinas jurídicas, en la ciencia jurídica germana del s. XIX.

      El problema de la independencia del D. p. con respecto al D. sustancial, se planteacomo cuestión científica a partir de 1821, año en que aparecen los famosos Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel, quien en el parágrafo 222 de los mismos dice: «Ante los tribunales el Derecho tiene que ser demostrado. El proceso coloca a las partes en el estado de hacer valer sus medios de prueba y sus títulos legales, y al juez en el estado de tomar conocimiento de la causa. Estos pasosson ellos mismos derechos. Su encadenamiento debe ser definido también jurídicamente, lo que constituye una parte esencial de la ciencia teórica del Derecho». La idea es recogida posteriormente por Betmann-Hollweg y utilizada por Oscar von Bülow (v.), quien en 1868, en su fundamental libro sobre las excepciones y los presupuestos procesales, proclama: «la ciencia procesal civil tiene todavía unlargo camino que recorrer para alcanzar el progreso a que se ha llegado en los demás campos del Derecho. Para esto, se requiere ante todo el esfuerzo de una investigación dogmática libre». La razón no es otra, como agrega, sino la de que «todavía yacen en la penumbra las más importantes y básicas ideas procesales, oscurecidas por una construcción conceptual inadecuada y una errónea terminología;ambas, herencia recibida del Derecho medieval y conservadas con la mayor fidelidad y constancia».

      Frente a los falsos conceptos, Bülow habla de la necesidad de acudir a la historia del proceso germano para construir el sistema o la teoría del D. p., de acuerdo con las corrientes doctrinales de la época. «En esta obra -añade- he realizado el intento de poner en claro algunos de esos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS