PERITO, PERICIA Y PERITAJE

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
I.- PERITO

Del latín perītus, un perito es una persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

En un juicio, pueden encontrarse peritos judiciales (que son nombrados por el juez) y peritos de parte (propuestos por losinvolucrados). Estos peritos aportan sus conocimientos especializados sobre los asuntos en litigio.

El perito cuenta con estudios superiores y suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios. De esta manera, el juez recibe información que le aportarazones o argumentos a la hora de dictar su fallo.

En concreto, el perito judicial tenemos que establecer que no sólo debe contar con la titulación oficial que le acredita como experto en una materia concreta sino que además se convierte en una figura clave dentro de cualquier procedimiento judicial en el que se requiere. ¿Por qué? Porque permitirá aclarar y probar determinados aspectos de los quedependerá notablemente la sentencia y, por tanto, la inocencia o culpabilidad del acusado en cuestión.

Determinados policías especializados en un área muy concreta de la investigación así como médicos forenses se convierten en algunos de los peritos más importantes de los juicios.

a).- CAPACIDAD DEL PERITO.- Ante todo debe ser una persona experta en el tema del que está hablando, por lotanto se debe analizar datos como ocupación laboral, estudios realizados, distinciones académicas y publicaciones científicas en las cuales ha participado y si ha tenido actuaciones como perito en otros casos.

b).- CLASES DE PERITOS: Existen 2 clases de peritos que son:

• Perito Oficial.- Es la persona que por medio de una Institución gubernamental, Agrupación de Profesionales, Colegio deArquitectos, Asociación Técnicos, los acredita después de una valoración técnica y conocimientos sobre su materia. Son aquellos a quienes el Estado les ha expedido título oficial, licencia u otro reconocimiento académico que acredite su pericia en determinada ciencia o profesión.

El Perito oficial, interviene en auxilio de alguna autoridad que lo haya solicitado que podría ser el Agente delMinisterio Público, el personal del juzgado, a solicitud de las partes, o del Juez, puede ser auxiliar de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cada entidad federativa que lo requiera, cumpliendo con los requisitos solicitados, o simplemente cuando es designado por la Institución donde se desempeña como Perito.

• Perito Particular.- Es la persona que independientemente desu preparación académica, su experiencia, adquiere la acreditación de las Instituciones y Asociaciones de particulares, habiendo demostrado sus conocimientos. Son aquellas personas que careciendo de título, licencia o algún otro reconocimiento del Estado, tienen en realidad conocimientos u prácticas especiales en una determinada ciencia o arte.

El Perito particular podrá intervenir cuando lesean solicitados sus servicios, ya sea para dar una opinión sobre determinado tema, ante una autoridad si lo requieren o de parte de algún particular, ante otro particular para poder asesorar a las partes, para llegar a una conciliación ante un problema.

c).- Perito Contable.- Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial,puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

d).- Perito Contable Judicial.- Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito, pericia, peritaje y dictamen
  • El Perito Y El Peritaje.
  • Peritos y peritaje
  • EL APORTE DEL PERITO Y LA PERICIA AL ARBITRAJE
  • Orientacion al peritado en una pericia psicológica
  • Criminalistica peritos y peritajes
  • pericia
  • pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS