Peritoneo

Páginas: 31 (7604 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Drs. Jorge Martínez C. y Esteban Torres
[pic]
INTRODUCCION: EL PERITONEO, BASES ANATOMICAS.
El peritoneo es una membrana serosa, constituida por un epitelio de células mesoteliales aplanadas del mismo origen embriológico que las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Este mesotelio descansa sobre una membrana basal y un estroma de tejido conectivo laxo en donde se disponen vasossanguíneos, nervios, fibras elásticas y abundantes mastocitos y macrófagos. Constituye la serosa más extensa del organismo, con una superficie aproximada de 1,8 m2, que prácticamente iguala la superficie cutánea del mismo individuo. Delinea todas las paredes internas de la cavidad abdomino-pélvica y cubre la mayor parte de las vísceras abdominales. Esta membrana es un continuo que pasa desde las paredesdel abdomen a las vísceras formando de esta manera los llamados ligamentos. Aquella parte que recubre el interior de las paredes del abdomen se denomina peritoneo parietal, y la parte que cubre las vísceras se llama peritoneo visceral. Es similar en prácticamente toda su extensión, salvo sobre la superficie inferior del diafragma, donde las células mesoteliales se disponen con espaciosintercelulares que fueron descritos ya en 1863 por Von Recklinghausen. Son los denominados estomas. Toda esta membrana encierra así una cavidad, normalmente virtual, denominada cavidad peritoneal.

La disposición de las vísceras del abdomen dan origen a una serie de repliegues del peritoneo que constituyen los omentos o epiplones y los mesos. El epiplón menor es el ligamento que une la superficieinferior del hígado con la curvatura menor del estómago, y está formado por una doble capa de hojas peritoneales con variable cantidad de tejido adiposo entre ellas. Ambas hojas se continúan cubriendo ambas caras del estómago y luego se vuelven a juntar en su curvatura mayor para formar el epiplón mayor. Este es una doble capa peritoneal con abundante tejido adiposo que desciende en la cavidadperitoneal, tapando anteriormente al intestino delgado, y luego se repliega sobre si mismo hacia atrás para ir a cubrir el colon transverso. De esta manera se forma una cavidad virtual entre ambas dobles capas peritoneales del epiplón menor: la transcavidad de los epiplones o bursa omentale. Esta cavidad se comunica con la cavidad peritoneal por el hiato de Winslow, limitado anteriormente por el bordelibre del epiplón menor con el pedículo hepático, hacia posterior por la vena cava inferior, superiormente por la superficie inferior del hígado y hacia abajo por la primera porción del duodeno. Normalmente estas cavidades peritoneales solo contienen una pequeña cantidad de líquido seroso que actúa como lubricante entre las vísceras abdominales adyacentes.

Los mesos son también replieguesperitoneales que unen el intestino a la pared abdominal posterior y que permiten la llegada y salida de vasos sanguíneos, nervios y linfáticos, los cuales son conducidos entre una doble capa peritoneal a la víscera. Si ésta es el intestino delgado, el meso se denomina mesenterio. Cuando es el colon, se llama mesocolon.
El peritoneo parietal esta inervado tanto por fibras nerviosas somáticas comoviscerales siendo, entonces, muy sensible respondiendo a una variedad de estímulos a semejanza de la piel. El peritoneo parietal anterior, que cubre la pared abdominal anterior, es el mas sensible y el peritoneo parietal pelviano es el menos sensible. Por el contrario, el peritoneo visceral recibe solamente una inervación aferente de los nervios del sistema nervioso autónomo y es, entonces,relativamente sensible.
FISIOLOGIA DEL PERITONEO
La sensibilidad del peritoneo y su función de alerta
La diferente inervación del peritoneo parietal y visceral permite explicar los mecanismos de alerta del organismo cuando hay algún problema en la cavidad abdominal. De la sensibilidad del peritoneo parietal anterior depende nuestra capacidad de diagnosticar clínicamente la mayor parte de los cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • peritoneo dialisis
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS