Peritoneo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Peritoneo:
Es una membrana serosa (llamada así porque cubre las cavidades inferiores del cuerpo humano), fuerte y resistente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y forma pliegues (los mesos, epiplones y los ligamentos) que envuelven parcial o totalmente, gran parte de las vísceras situadas en esa cavidad, sirviendo de sostén para las mismas.
Está en contacto, por un lado, con lacara interna de la cavidad abdominal y, por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble contacto es posible gracias al aspecto característico del peritoneo de ser una membrana serosa de dos capas u hojas.
Composición del peritoneo:
Está compuesto por dos capas u hojas:
El Peritoneo parietal: Capas de tejido que recubren la pared abdominal y la cavidad pélvica se invagina en ciertospuntos para envolver a un determinado órgano.
El peritoneo visceral: que reviste vísceras como el estomago y los intestinos por lo general rodeará casi enteramente al órgano en cuestión, con la excepción de una pequeña área por donde el órgano transmite sus vasos sanguíneos y nervios.
Porciones del Peritoneo:
Tenemos un peritoneo parietal un peritoneo visceral que es el que recubre las víscerasy repliegues de peritoneo, esos repliegues pueden ser un meso, un epiplón, una fascia o un ligamento:

1. Meso: es un repliegue del peritoneo que une un órgano con la pared y que lleva elementos dobles lleva arterias y venas.
Epiplón: es un repliegue de peritoneo que une a dos órganos entre si y lleva elementos nobles. Se divide en dos partes:
 Epiplón mayor o gastrológico: Recubre lacurvatura mayor del estómago y lo une con el bazo y el colon transverso y se continúa como un delantal situado en la cara anterior del intestino. Es el lugar de acumulación de tejido adiposo en las personas obesas. La unión específica peritoneana de la curvatura mayor del estómago con el bazo se le llama también epiplón gastroesplénico. Desde el bazo también parte un pliegue que se une con la coladel páncreas, llamado epiplón pancreático-esplénico.
 Epiplón menor o gastrohepático: recubre el borde izquierdo del hígado uniéndolo con el borde derecho del estómago, duodeno y a la curvatura menor del estómago.


Transcavidad del epiploide:
La transcavidad de los epiplones es un espacio virtual que se vuelve real al llenarse de líquido y contenerlo. Va a estar formado por órganos de laparte superior del mesocólico, como lo es la parte posterior del estómago, la parte anterior del páncreas y los respectivos epiplones que son estructuras que comunican un órgano con otro a través de estructuras vasculares. La transcavidad de los epiplones propiamente dicha va a estar formada por su parte superior por el músculo diafragma e inferior por el mesocolon transverso y del lado izquierdopor el bazo y los dos epiplones respectivos (epiplón pancreatoesplénico y el epiplón gastroesplénico) y del lado derecho por el hiato de Winslow.6

Fascias: Son zonas de adherencia entre peritoneo parietal y peritoneo visceral

Ligamentos: son repliegues de peritoneo que unen órgano con órgano, órgano con pared o pared con pared y que no llevan elementos nobles no llevan vasos importantespero si esta vascularizado.

Mesenterio:
• Es un reflejo de peritoneo parietal posterior hacia la superficie del intestino, donde se transforma en peritoneo visceral.
• Une al Intestino con la pared posterior del abdomen y lleva vasos sanguíneos y nervios.
• Es un ligamento suspensorio de yeyuno e íleon.
• El mesenterio de colon ascendente y descendente se fusiona con el peritoneo parietalderecho e izquierdo respectivamente y se fusionan con el peritoneo parietal posterior.
• El mesenterio de colon transverso y sigmoide no se fusionan con el peritoneo parietal posterior, permanecen bien desarrollados y se denominan mesocolon transverso y mesocolon sigmoide.
• El colon sigmoide es el sitio más frecuente de torsión que produce una válvula intestinal.

Circulación mesentérica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • peritoneo dialisis
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS