Peritoneo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
PERITONEO
En el abdomen podemos distinguir en un esquema desde fuera hacia dentro una serie de espacios célulograsos:
.
El peritoneo los divide en:
LA CAVIDAD PERITONEAL
Está delimitada por el peritoneo, una membrana serosa que tiene dos hojas: Parietal, que recubre las paredes de la cavidad abdominopélvica y Visceral, recubre las visceras. Entre ambas existe una mínima cantidad delíquido.
El peritoneo posterior forma reflexiones o pliegues que envuelven las visceras intraperitoneales, manteniéndolas suspendidas dentro de la cavidad y fijándolas al retroperitoneo.
Normalmente, estos pliegues no se ven directamente en la TC, pero se pueden identificar por la grasa, los vasos y ganglios linfáticos que contienen o en casos de ascitis o neumoperitoneo importante.

Estas reflexionesperitoneales tienen diferentes nombres, dependiendo de su localización anatómica y de su función: Ligamentos, mesos y epiplon. Sirven de sosten y/o conexión entre los distintos órganos, siendo las rutas por las que se diseminan los procesos patológicos.
Provocan además la división de la cavidad peritoneal en distintos compartimentos. En los cortes de Tac multiplanares podemos identificar cadauno de estos componentes.
La división más importante depende de la existencia del MESOCOLON TRANSVERSO. Este meso sujeta el colon transverso al retroperitoneo a lo largo del borde anteroinferior del páncreas. Contiene los vasos cólicos medios y divide la cavidad en un compartimento supramesocólico y otro inframesocólico.




COMPARTIMENTO SUPRAMESOCÓLICO:

LIGAMENTOS:
LigamentoFalciforme: Une la superficie anterior del hígado a la pared abdominal y al diafragma, contiene al ligamento redondo y divide el espacio subfrénico en derecho e izquierdo.

Ligamento Gastrohepático: conecta la curvatura menor del estómago al hígado, contiene los vasos gástricos izquierdos (coronarioestomáquicos) y forma parte del epiplon menor (pars flaccida)
Ligamento Hepatoduodenal: une el duodenoproximal al hilio hepático y sirve de soporte a la vena porta, arteria hepática y vía biliar principal, forma el borde libre del foramen de Winslow y contribuye al epiplon menor.

Ligamento Gastroesplénico: une la curvatura mayor gástrica y el hilio esplénico.
Ligamento Gastrocólico: conecta la curvatura mayor gástrica al colon izquierdo, contiene vasos gastroepiplóicos.
Ligamento Esplenocólico:conexión del bazo al cólon, se continua con el gastrocólico.
Ligamento Frenocólico izquierdo: desde el bazo hasta el diafragma izquierdo (impide la conexión del espacio subfrénico izquerdo y la gotiera paracólica izquierda).


ESPACIOS:
Peritoneal Derecho
Rodean al hígado (espacios Perihepáticos derechos) y tiene un componente anterolateral y superior: Espacio Subfrénico Derecho, sinseparación entre la porción anterior y posterior, separado delIzquierdo por el ligamento Falciforme y un Espacio Subhepático, por debajo de la superficie visceral del lóbulo derecho. Este espacio se divide a su vez en Espacio Subhepático Anterior, limitado inferiormente por el colon transverso proximal y el borde derecho del mesocolon y un Espacio Subhepático Posterior (espacio o bolsa de Morrison)entre el polo superior del riñón derecho y la superficie inferior del hígado.

Espacio Peritoneal Izquierdo
En el compartimento izquierdo, con un espacio Perihepático Izquierdo, que se extiende desde el ligamento falciforme hacia la izquerda, y un espacio Subfrénico Izquierdo, rodeando al bazo y limitado lateralmente por el ligamento Frenocólico.

El Saco menor, es un espacioimportante por sus implicaciones en la patología abdominal. Es el unico resto del espacio peritoneal primitivo. También se llama Bursa Omental o Transcavidad de los epiplones. Limitado en la porción craneal por la cara posterior del estómago, en su porción caudal por el mesocolon transverso. Su límite izquierdo son los ligamentos Gastroesplénico, Gastrocólico y Esplenocólico. Su límite derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • peritoneo dialisis
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS