Peritoneo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
PERITONEO
El peritoneo es una membrana serosa que recubre las paredes y las vísceras de la cavidad abdominal. Presenta relaciones importantes con gran parte de las vísceras del tubo digestivo.

El peritoneo se estructura en dos capas y un espacio entre ellas:
-La capa externa, llamado el peritoneo parietal que está unido a la pared abdominal y las paredes de la pelvis formando el revestimientode las paredes.
Este a su vez de divide en:
Peritoneo parietal anterior: tapiza la cara profunda de la pared anterolateral del abdomen.
Peritoneo parietal pelviano: tapiza la cavidad pelviana pero está separado de su piso por un amplio espacio celular.
Peritoneo parietal posterior: tapiza la pared abdominal posterior.
Peritoneo parietal diafragmático: tapiza la cara inferior de la partehorizontal del diafragma.
-La capa interna llamado el peritoneo visceral que se envuelve alrededor de los órganos internos que se encuentran en el interior del espacio intraperitoneal. Es más delgado que el peritoneo parietal.
-El espacio potencial entre estas dos capas es la ¨cavidad peritoneal¨; que se llena con una pequeña cantidad de líquido seroso que permite a las dos capas deslizarse librementesobre la otra. Favorece el desplazamiento de las vísceras digestivas, evitando que se produzcan adherencias entre ellas, no contiene ningún órgano y normalmente se encuentra vacía, con excepción del líquido Peritoneal.
. Dicha cavidad está cerrada en el hombre y abierta en la mujer al nivel del pabellón de la trompa de Falopio y del ovario. La cavidad peritoneal está ocupada por las víscerasdigestivas y los numerosos pliegues peritoneales. Consta de dos regiones principales que se comunican entre sí por el orificio epiploico:

• La cavidad peritoneal mayor.
• La bolsa omental o transcavidad de los epiplones.

En las cavidades abdominales y pélvicas, hay un gran número de órganos dispuestos de una manera compleja, y el peritoneo ayuda a mantener todo en su lugar. Lo hace porque la capavisceral que rodea los órganos, está sujeta por cadenas a la capa parietal, que recubre las paredes, lo que evita que las agallas se muevan demasiado hacia fuera de su posición. Esto es especialmente importante en el caso de los intestinos, que son aproximadamente de unos 10 metros de largo, y muy enroscados en su sitio. Algunos órganos, tales como los riñones, están dentro de la cavidad abdominal opélvica, pero fuera del peritoneo, y estos son conocidos como órganos retroperitoneales. Éstos se pueden dividir en las estructuras retroperitoneales primarios y secundarios, con órganos primarios incluyendo los riñones, la vejiga, el uréter, el recto y el útero. Además, la vena cava inferior y la aorta se consideran órganos primarios. Las estructuras secundarias incluyen el duodeno, páncreas y elintestino grueso, con la excepción de la sigmoide y el colon transverso. El espacio retroperitoneal no está claramente definido, ya que no tiene estructuras anatómicas para marcar sus límites.
La función principal del peritoneo es la protección de los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la cavidad abdominal. El peritoneo puede ser objeto de una infección llamada peritonitis,que puede ocurrir espontáneamente o como consecuencia del derrame en la cavidad peritoneal, normalmente vacía, de material procedente de algún órgano: esta peritonitis se manifiesta por dolor abdominal severo que se propaga rápidamente por todo el abdomen provocando trastornos digestivos, fiebre y un abdomen endurecido. Una vez confirmada la peritonitis debe ser tratada con antibióticos y la cirugíaes necesaria. También ayuda en la transmisión de la sangre y otros nutrientes hacia y desde estos órganos.

PROLONGACIÓN DEL PERITONEO.

EPIPLÓN: Es el nombre que recibe un repliegue del peritoneo, una fina membrana que tapiza la cavidad abdominal y que contiene las vísceras. Existen dos epiplones:
Epiplón menor: Religa el hígado al estómago El epiplón menor es la doble capa de peritoneo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • peritoneo dialisis
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS