Peritonitis infecciosa felina

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

CIENCIAS AGROAMBIENTALES

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TEMA DE EXPOSICION:
PERITONITIS INFECCIOSA FELINA
(PIF)

CURSO
Enfermedades de Caninos y Felinos

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

La Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una enfermedad infecciosa que afecta a gatos jóvenes provenientes de gaterios (criaderos, guarderíasetc.) contaminados. Es muy rara en gatos adultos que viven solos.
En general pocos gatos (alrededor del 20 %) se enferman luego de estar en contacto con el virus de la PIF, pero en los que se enferman, la mortalidad es muy alta, alrededor del 90 a 95%.

Agente causal

La PIF está producida por un virus de la familia Coronavirus y es llamado virus de la Peritonitis Infecciosa Felina (VPIF).Este virus parece ser una mutación de otro virus corona menos agresivo, llamado Corona Virus Entérico Felino (CVEF). Estos dos virus no se distinguen ni morfológica ni antigénicamente, lo que significa que ambos producen el mismo tipo de anticuerpos. Por lo tanto un diagnóstico serológico positivo para coronavirus, no es indicativo de cual de los dos virus está presente en ese animal.Susceptibilidad

• Los gatos más susceptibles de contraer PIF, son los cachorros de poblaciones infectadas. Estos gatitos ya se pueden enfermar entre las 6 y 16 semanas de edad (luego de perder los anticuerpos que la madre les pasó con la leche). Como vemos, la PIF es básicamente una enfermedad de cachorros, teniendo mayor incidencia entre los 6 y 18 meses de edad.
• Otro grupo de gatossusceptibles serían los adultos jóvenes no inmunizados que ingresen a la población infectada desde otro lugar libre de infección.
• Distintos tipos de estrés como el destete, cambios de territorio, exposiciones, otras enfermedades intercurrentes etc. favorecen la presentación de la enfermedad.
• Muy pocos casos se presentan en gatos de más de 3 años de edad, observándose otro pico luego de los 12años, momento en que comienza a bajar el nivel de las defensas.
• Pueden desarrollar la enfermedad gatos de todas las edades y ambos sexos, pero la incidencia es mayor en gatos de entre 6-24 meses de edad, y decrece en gatos de 5-13 años de edad y aumenta de nuevo en gatos de 14-15 años de edad.los gatitos criados en núcleos infectados pueden contagiarse de sus madres o de portadoresasintomáticos cuando disminuye la inmunidad maternal entre las 5-10 semanas de edad.

Transmisión

• El gato susceptible adquiere la PIF por ingestión o inhalación. El lamido entre gatos es una forma habitual de transmisión.
• El CVEF se trasmite por vía fecal-oral, el virus se aloja en el interior del intestino delgado y es eliminado con la materia fecal, que contaminará en mayor o menor gradoel ambiente en donde viven estos gatos (por ejemplo será más grave si defecan en un jardín donde queda la materia fecal).
• La transmisión del PIF ocurre por la misma vía fecal-oral y además por las secreciones bucales, nasales y orina, habiéndose encontrado también casos de transmisión vía uterina al feto, lo que provoca alteraciones reproductivas en criaderos como abortos y mortalidadperinatal
• De los gatos expuestos al  FCoV:
- Un 10 % desarrolla PIF clínica. Un 13 % son portadores sanos: excretan virus por largos períodos, permaneciendo sanos, salvo eventuales diarreas  
- Un 4 % de los gatos se muestran resistentes: no excretan el virus ni generan anticuerpos
- El resto de los gatos excreta el virus en la materia fecal, presenta serología positiva, y luegodeja de excretar el virus, descendiendo los anticuerpos, sin presentar signos clínicos.

Patogenia

Tras la ingestión del virus o la exposición a aerosoles, el virus de la PIF se replica en las tonsilas o en el epitelio intestinal y posteriormente es transportado por los macrófagos y los monocitos a los órganos diana primarios, como el hígado, bazo y ganglios linfáticos viscerales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritonitis Infecciosa Felina
  • Peritonitis Infecciosa Felina
  • PERITONITIS INFECCIOSA EN FELINOS
  • peritonitis infecciosa felina
  • Rinotraqueitis infecciosa felina
  • Anemia Infecciosa Felina
  • Enfermedades infecciosas de caninos y felinos
  • Infecciosas de felinos I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS