peritonitis

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PERITONITIS
Anatomía y fisiología :
El peritoneo es una membrana semipermeable que reviste la cavidad abdominal. Está constituido por una única capa de células mesoteliales que descansan sobre un tejido la cavidad peritoneal se encuentran unos pocos mililitros de líquido seroso, que mantiene húmeda la superficie de los órganos intraperitoneales y permite su deslizamiento. El peritoneo se puededividir en parietal y visceral. El peritoneo parietal limita la cavidad peritoneal al revestir las paredes abdominales anterior, lateral y posterior, la cara inferior del diafragma y la pelvis. Sus reflexiones, a partir de la pared abdominal posterior, dan origen al peritoneo visceral, que forma los mesos y cubre la superficie de los órganos intraperitoneales. Estas reflexiones anclan los órganosintraperitoneales al tejido conjuntivo retroperitoneal y sirven de acceso a los vasos sanguíneos, nervios y conductos linfaticos. El epiplón mayor se extiende desde la curvatura mayor del estómago hacia abajo, por delante del colon transverso, con el que se fusiona y cubre las asas intestinales. El epiplón menor o gastrohepático une la curvatura menor gástrica al hígado, y delimita la caraanterior del orificio epiploico o hiato de Winslow, que comunica la transcavidad de los epiplones con la gran cavidad peritoneal. El peritoneo funciona como una membrana semipermeable que permite la difusión pasiva bidireccional de líquidos y solutos.

CONCEPTO.
Es definida como la inflamación del peritoneo o parte de el, que puede ir desde la simple inflamación hasta la colonización de gérmenespatógenos en el interior de la cavidad abdominal. Es usualmente secundaria a perforación del tracto gastrointestinal.


ETIOLOGÍA

La inflamación del peritoneo puede producirse por:
a. Llegada de gérmenes a la cavidad abdominal: por infecciones agudas como son la apendicitis, colecistitis, úlceras perforadas, diverticulitis, pancreatitis, salpingitis, infecciones pélvicas, etc. Por perforacionesagudas debidas a cuadros infecciosos o traumáticos o estrangulación o infarto intestinal.
b. Presencia de sustancias químicas irritantes: ej. Pancreatitis.
c. Por la presencia de cuerpos extraños: gasa, talco, almidón, etc.
d. Por la presencia de sustancias raras (endógenas o exógenas): escape anastomótico, contaminantes como sangre, bilis, orina, etc.
Es importante anotar que dependiendo dela naturaleza de la sustancia habrá mayor o menor reacción peritoneal, así de mayor a menor, tenemos: líquido pancreático, líquido intestinal, sangre, bilis y orina.
Los gérmenes pueden invadir el peritoneo por tres vías:
1. Vía Directa o local.- En donde la contaminación puede tener lugar por:
a.    Ruptura de víscera hueca de causa inflamatoria o traumática,
b.    Ruptura de proceso sépticoasentado en cualquier víscera,
c.    Invasión de la serosa.
2. Vía sanguínea.
3. Vía linfática.
PATOGENESIS.
La infección intra-abdominal es usualmente secundaria a perforación del tracto gastrointestinal, la cual es generalmente de naturaleza polimicrobiana y presentando se como una peritonitis generalizada o como abscesos localizados. La peritonitis primaria es infrecuente y usualmenteocurre en paciente con ascitis. La peritonitis terciaria se refiere a la infección peritoneal persistente, la cual usualmente ocurre en pacientes seriamente enfermo con peritonitis secundaria.
La peritonitis secundaria aparece después de la pérdida de la integridad del tracto gastrointestinal. Después de la contaminación peritoneal inicial, la bacteria encuentra tres formas de alterar las defensasdel huésped: Drenaje linfático, fagocitosis, y secuestro por fibrina. La bacteria rápidamente invaden por vía linfáticas y alteran las defensas sistémicas. Esta invasión resulta suficiente para causar peritonitis o formación de abscesos, lo cual va ocurrir solamente cuando existe la presencia de sustancia adyuvantes como: sangre, bario o tejido tisular necrótico. Las sustancias adyuvantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • PERITONITIS
  • PERITONITIS
  • peritonitis
  • Peritonitis
  • Peritonitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS