Periódico Digital POVEDA

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Diarios digitales
En los últimos años se habla más de periódico digital pero también de sitio de noticias. El sustantivo periódico ha sido criticado por algunos autores porque señalan que el medio tiene una difusión continua, que no está sometida a períodos determinados. De todos modos, también es cierto que se trata de un medio que renueva la mayor parte de sus contenidos en ciclos diarios yal mismo tiempo organiza otra buena parte de sus contenidos en fragmentos periódicos mayores o menores a un día: están las noticias que se difunden en directo, las de último momento, otras que son contenidos especiales que permanecen a disposición durante varias semanas e incluso otros contenidos a los que se puede acceder a través de buscadores y que ni siquiera son de actualidad. Por eso laperiodicidad también marca al medio, y sobre todo a aquellos que han nacido del diario impreso.
El adjetivo digital presenta menos discusión porque alude al soporte tecnológico del que se sirve el medio en contraposición de los medios tradicionales que son analógicos. La digitalización de los contenidos es la que permite esa desmaterialización de la escritura, los sonidos y de las imágenes en series decódigos de ceros y unos, los átomos se transforman en bits, en unidades de información. Esta digitalización da unas posibilidades de manipulación sin restricciones físicas y a grandes velocidades por lo que es la que ofrece las características más distintivas del nuevo medio. 

La denominación sitio de noticias es más específica del medio Internet y de los diseñadores de webs. Tiene la ventaja deque no nos remite tanto a los diarios impresos y puede utilizarse para cualquier medio de actualidad en el entorno digital.

Un nuevo medio de comunicación
El Periódico Digital es un nuevo medio de comunicación. Esto significa dos cosas: una que es NUEVO, es decir, no solamente que antes no existía sino que además es reciente. Es un medio que tiene una corta historia, los primeros periódicosdigitales nacieron en Estados Unidos y en Inglaterra, en 1994.
Y dos, que es un medio de comunicación, OTRO medio de comunicación, un medio de comunicación diferente a los demás existentes. Si bien nace principalmente de la matriz del diario impreso, hereda gran parte de sus contenidos, sus formas y estructuras, es un medio que tiene un soporte diferente (con sus ventajas y desventajas), que tieneotras posibilidades de descripción de la actualidad, que tiene un proceso de recepción diferente, y que por lo tanto requiere un tratamiento periodístico diferente.

Características distintivas del PD

Seis características lo definen como nuevo medio y lo diferencian de los tradicionales:
1) Interactividad

2) Hipertexto

3) Documentación

4) Actualidad múltiple

5) Multimedia

6) Personalización

1)INTERACTIVIDAD

La interactividad es una de las características que más se mencionan de los medios digitales. Es una palabra de moda, que suena bien, hoy todos los medios se ufanan de ser "interactivos", y hay incluso medios tan poderosos y precursores como la BBC que incluso modificó su nombre para pasar a llamarse la BBCI. Pero ¿qué es la interactividad? ¿Qué implica ser un medio interactivo?Aquí es donde empiezan a surgir las dudas. 

Hay básicamente dos posiciones. Para algunos, la interactividad se limita a las posibilidades de actuación del lector sobre los contenidos. Qué alternativas tiene el usuario de interactuar con los contenidos que le presenta el medio, de seleccionar ciertas cosas por sobre otras, de provocar ciertas modificaciones en los contenidos (aunque de resultadospredeterminados), es decir, de tener cierto control de qué se difunde, cómo se difunde y cuándo. La imagen que representa a esta conceptualización de la interactividad es la del internauta que acciona insistentemente su ratón para seleccionar contenidos y producir determinados efectos en lo que está leyendo o viendo.

Este tipo de interactividad da enormes posibilidades de acceso, gestión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodico digital
  • Periodismo Digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS