Perla De Conchos

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
4/25/2012

……
Las Perlas del Conchos
…La zona de Perlas del Conchos se ubica al sureste del estado de Chihuahua, su clima es semiárido extremoso, alcanzando en verano temperaturas que sobrepasan los 40ºC mientras que durante el invierno descienden hasta -14ºC, para registrar un promedio anual de 18ºC.La región geográfica que crece bajo la influencia benefactora del río Conchos esverdaderamente una tierra de prosperidad. Esta parte de Chihuahua produce más de la mitad de las nueces del país y el 12 por ciento de las del mundo, lo que la convierte en un centro agrícola de gran importancia para la economía de México. De ahí viene el sobrenombre de “Perlas del Conchos” para las ciudades de Camargo, Delicias, Saucillo y Julimes, cuyas fértiles tierras se nutren de la humedad del ríoConchos, que transporta el vital líquido desde las inmediaciones de Cusárare, en la Sierra Tarahumara. Toda la región está históricamente ligada a los orígenes de Chihuahua, pues su proverbial productividad fue el complemento necesario de la intensa actividad minera que se desarrolló durante la época colonial.
Perlas del Conchos está conformado por 7 municipios que son: Delicias, Camargo, Meoqui,Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, y Julimes. Este conjunto de municipios tienen sus propios atractivos y peculiares lugares turísticos ya que cada uno de ellos cuenta con una gran historia. Algunos de estos lugares se asentaron sobre el Rio Conchos o cerca de su rivera. Estos lugares se caracterizan por su riqueza natural como lagos y presas. Cuentan con las más grandes presas del estadotambién constituye una fuente de agua natural que alimenta la rica economía, agrícola y ganadera.

Delicias
La ciudad joven del Estado Grande, localizada a 84 km al sur de la capital del Estado a 1170 msnm, llamada como “Los Vencedores del Desierto”.
El Congreso del estadodecretó el municipio de Delicias el 7 de enero de 1935, en razón de la importancia agrícola que tomó la región al constituirse el Sistema de Riego número 05, en 1932.  En 1939 inicia su desarrollo industrial al instalarse empresas despepitadoras de algodón y productoras de aceite comestible. En 1960 El Congreso estatal otorgó el título de ciudad el 29 de octubre.
Es una ciudad agrícola, ganadera eindustrial y el municipio más pequeño del Estado, y por si fuera poco es la tercera ciudad más importante del estado después de Ciudad Juárez y Ciudad Chihuahua. Delicias ostenta el título de la ciudad más urbanizada y es la ciudad mejor trazada del estado. Famosa en todo México y en el mundo por su producción de chile jalapeño y nuez.
Cerca de esta población existen muchos sitios de gran bellezanatural entre los ríos Conchos y San Pedro, en los que la familia y amigos acuden a realizar un paseo en el bote “El Colibrí”. Unos km antes de llegar a Delicias esta el Vado de Meoqui, famoso por sus restaurantes donde se puede disfrutar de deliciosos platillos preparados a base de pescados y mariscos.

Clima

Es semiárido extremoso, temperatura media anual de 18.6º C, temperatura máxima esde 42º C y la mínima de -13º C.
Atractivos turísticos

Museo de Paleontología
Abrió sus puertas el 8 de mayo de 1982, con el objetivo de fortalecer los programas de ciencias naturales establecidos por la Secretaría de Educación Pública, entre ellos los referentes a la evolución de las especies, las eras geológicas y el patrimonio paleontológico de la entidad y del país. El inmueble queactualmente lo alberga fue construido en 1987 y su concepto museográfico fue diseñado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su sala permanente exhibe casi 400 piezas paleontológicas, lo que lo convierte en una de las colecciones más importantes de México. Entre ellas destacan fósiles de invertebrados, minerales, fragmentos de meteoritos, un hidrozoario (primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concha Perla en flauta(notas)
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La perla
  • la perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS