Perlaa

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Es la mas grande obra de Gabriel García Márquez, publicada en Mayo de 1967, en Buenos Aires, Argentina, por la editorial Sudamericana.
INTRODUCCION

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una sagafamiliar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan suspersonajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
Estructura de Cien Años de Soledad

Esta novela, presenta una estructura muy particular. Todos los críticos admiten que dicha estructura es “circular” y para el ya citado Ricardo Gullón es como “una rueda giratoria”.

De la lectura de la novelase desprende que la narración de los hechos fue escrita dos veces: por Melquíades quien lo hace en sánscrito y con 100 años de anterioridad y luego en castellano por el narrador. Más lo importante es que ambas historias coincidan en todos sus puntos, “la una es reproducción literal de la otra”.

Se dice que la novela tiene una estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena derepeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan de generación en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.

La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por titulo alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obrano tiene una regularidad estructural.

Acciones principales que sirven de eje en la novela.

Existen diversas acciones que sirven de eje en la novela como la guerra entre liberales y conservadores, trayendo como consecuencias muchas tragedias y cambios tanto en lo personal y colectivo, como la llegada de los norteamericanos a Macondo, también la explotación de los trabajadores por parte de lacompañía bananera.

Cabe destacar que otra acción importante en la obra son los hechos tanto míticos como religiosos que ocurrían en Macondo:

La levitación del padre Nicanor.

La ceremonia del Miércoles de Ceniza. La elevación de Remedios la bella.

La muerte de Úrsula el día de jueves Santo.

La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

Los Buendía yMacondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía.

Macondo es condenado en el momento que llega el ferrocarril al pueblo.

La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano.

El clan de los Buendía se encuentra marcado por unainfluencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.
RESUMEN

Cien años de soledad refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja construida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, que por ser primos entre sí,viven obsesionados por la maldicióndel nacimiento de un hijo con cola de cerdo.
La narración gira en torno a la historia de la familia unida a la del pueblo, hasta tal punto que una y otra surgen y desaparecen al mismo tiempo.
PERSONAJES

Melquíades: Es un gitano amigo de José Arcadio Buendía. Un gitano muy sabio y misterioso. Una vez muerto se les apareció a José Arcadio Buendía y a Aureliano Babilonia, el cual descubrió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAIDA DEL MURO DE ERLIN PERLAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS