PERLAS PARA LA DISCUSION O PARA LAS POSIBLES RECOMENDACIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACION

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
 PERLAS PARA LA DISCUSION O PARA LAS POSIBLES RECOMENDACIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACION

En cuanto a la terapia, aquí hay algo útil. Tiene relación con que no siempre las personas se sienten fuertes para hablar de lo que les está sucediendo, por más fluidos que sean en el lenguaje, por más oportunos que estén los otros para escuchar o por más privacidad e intimidad que exista. Reconoceresto por parte del terapeuta puede ser tomado como una opción más para estar en la terapia con los que consultan.

En cuanto a la categoría que va emergiendo, la familia da a entender que existen jerarquías más allá de lo fundamental (descripción usada para la noción de la comunicación). Es decir, está inmersa en otros elementos vitales que la subordinan, incluso pudiendo presentarse incoherenciasconscientemente admitidas por parte de algunos de la familia, con el fin de garantizar la persistencia de un valor mayor. Entonces, estoy hablando de un código de valores que le da orden y estatus a aspectos de la vida familiar.

Para terminar este capìtulo quiero dejar planteada una discusión. Según el construccionismo social, vivimos en los juegos de lenguaje de los grupos sociales donde nosdesenvolvemos, lo cual hace que demos importancia a cosas en particular y en sentidos diferentes a otros grupos sociales. Pero en el caso de las familias cuyos miembros viven juntos y que incluso se declaran muy parecidos, se generan diferencias. Entonces, ¿cómo ver ese asunto aquí a la luz del construccionismo? ¿Se habla aquí de una individualidad? o, ¿en los mundos que no comparten los familiares,sus narraciones les permiten construir formas diferentes de orientarse frente a la realidad y eso es lo que traen a su mundo compartido? Y para el caso de la terapia, ¿es útil entonces buscar los acuerdos y los consensos siempre? Este es otro elemento importante de rescatar para contrastar con las terapias modernas. El sentido de la pauta que conecta, no la pauta por sí misma.

Esto esimportante porque para las familias la noción de la construcción de la realidad en el lenguaje no aparece. Ellos no relatan que puedan estar reificando las prácticas con su lenguaje, (en el sentido amplio de la palabra) para convertirlas en instituciones, sino que de alguna forma "están ahí sin previo aviso", esta es una manera mía de describirlo de forma sencilla. Estas instituciones adquierencategoría solemne, sagrada, dogmática o dominante dado el entorno, la historia, la cultura y el lenguaje en el que las familias viven. Así, a diferencia de las teorías, la familia vive axiomas apropiados (tomados) de su cotidianidad de forma inconsciente y le otorga valor y nivel de valor en su mundo de sentido común.

Volviendo a la terapia, esto es lo que la teoría foucaultiana del poder le aportaal enfoque narrativo. Me refiero a la posibilidad de de-construir en los relatos las historias subyugantes. Esto hará parte de la discusión.


Con relación a lo que es confuso en la nocion de comunicación y lo que el terapeuta familiar puede aprovechar de ello (capítulo 1, en la segunda sub-categoría – la definición de la comunicación puede ser confusa en ciertas circunstancias:

La importanciade este punto es que puede señalar un espacio de conexion entre diferentes niveles de abstracción de la vida cotidiana de las familias. Ellos están en el día a día en el nivel pragmático, en lo que sucede y acontece tangiblemente por decirlo de alguna forma y aquí PARA UN TERAPEUTA podría ser de mucha utilidad el ayudarles a ver ESA CONEXION, a profundizar en eso borroso o encontrar el sentido a laposible confusión. Porque eso tendría la potencialidad de ayudarles a ver cómo la comunicación construye nuestra realidad, cómo la comunicación va más allá de lo dicho o escuchado (la transmision directa de información) y que los comportamientos o conductas son formas de comunicación y que ahí de mantenerse en una actitud consciente de revisión (reflexión), de la vida cotidiana podrían darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones Para Hacer Un Trabajo De Investigacion
  • posibles fallas y recomendaciones para tu transmision automatica
  • Recomendaciones para delimitaren el diseño del tema de investigación
  • Formato Recomendado Para La Presentación Por Escrito De Los Trabajos De Investigación
  • Estrategias de discusión para la lectura
  • CASO PARA DISCUSION HEWLETT
  • Preguntas Para Discusion
  • recomendaciones para investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS