permacultura y agricultura ecológica

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Profesor: José Antonio González Duque
Asignatura: Actividad Agrosilvopastoral y Medio Ambiente















Lunes 12 de noviembre de 2012



INDICE
PÁGINA
1. PERMACULTURA


1.1. ¿CÓMO SURGE LA PERMACULTURA?


1.2. ¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?



1.2.1. LA ÉTICA DE LA PERMACULTURA



1.2.2. LA FLOR DE LA PERMACULTURA


1.3. RESULTADOS DE LA PERMACULTURA2. AGRICULTURA ECOLÓGICA


2.1. ¿CÓMO SURGE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?


2.2. ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?


2.3. RESULTADOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

3. DIFERENCIAS ENTRE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y LA PERMACULTURA

4. VENTAJAS FRENTE A LA AGRICULTURA CONVENCIONAL

5. PROYECTOS Y DISEÑOS ACTUAES

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS




1. PERMACULTURA
1.1. ¿CÓMOSURGE LA PERMACULTURA?
La Permacultura como sistema de Diseño de cara al desarrollo sostenible de nuestro planeta, fue por primera vez propuesta en los años setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales. La Permacultura es un sistema holístico que tratade restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza. Trata de trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.
Bill Mollison y David Holgrem idearon la permacultura como respuesta a  lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustrialesdestructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles.
A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño másplenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles.
En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de estos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de lapermacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.1.2. ¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?
Explicar en pocas palabras qué es la permacultura no es fácil, ya que no solo es una corriente de la agricultura, sino que abarca muchas cosas, como buscar maneras y respuestas para que la vida en este planeta sea cada vez más sostenible. Citando a Bill Mollison, conocido como “el padre de la permacultura”, podemos definir a esta como:
"Permacultura (AgriculturaPermanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"
(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)
Desglosando esta definiciónpodemos decir que la permacultura es la integración de un sistema natural productor (que integra la agricultura, ganadería…) de manera que no rompa ninguna de las relaciones entre los componentes del ecosistema en el que se encuentre y que sea capaz de producir la cantidad de recursos necesitados por el ser humano de manera sostenible.
No existen recetas estándar para hacer Permacultura, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura permacultura
  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS