permanganimetria metodo zimmerman

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013






Laboratorio química analítica:
Determinación de Hierro(II) con permanganato:
Método Zimmermann – Reinhardt







Ingeniería química industrial
Profesor: Teresa Rojas V.
Integrantes: Angelica Carrera
Carla aros
Yenifher Zamora
Jordan Quelle

Introducción:

Lasreacciones en que se transfieren electrones de un átomo, ion o molécula a otro se llaman de oxidación-reducción o redox. La oxidación es el proceso en que un átomo, ion o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, ion o molécula.
Uno de los oxidantes más utilizados y de enorme aplicación en la industria es el permanganatodebido a que es un oxidante muy fuerte y auto-indicador. En la mayor parte de sus aplicaciones se utiliza en disolución ácida dando Mn (II) como producto de su reducción. No obstante, en algunas aplicaciones se utiliza en medio casi neutro o incluso alcalino, dando MnO2 como producto de reducción.

En la práctica que damos a conocer en el siguiente informe Se realizo la determinación de hierro(II) y la determinación de la concentración de en una solución por medio de una volumétrica redox en este caso utilizando como agente titulante un oxidante como el KMnO4.

La determinación del hierro la realizamos por medio del método de zimmermann-reinhard consiste en añadir a la disolución ya reducida, cantidad suficiente del reactivo de Zimmermann- Reinhard. Este reactivo contiene ácidosulfúrico que nos proporciona la acidez necesaria, sulfato de manganeso que disminuye el potencial redox del MnO-4/Mn+2 .Impidiendo la oxidación del cloruro a cloro, y ácido fosfórico, que forma con el Fe3+ un complejo incoloro.











OBJETIVOS:
Determinar la concentración del hierro por el método Zimmermann-Reinhard.
Aplicar los principios básicos de las volumetrías redox en lastitulaciones con KMnO4.
Adquirir nuevos conocimientos en la realización de la práctica.

FUNDAMENTO
Debido al oxígeno atmosférico, las disoluciones de hierro siempre contienen a éste (en mayor o menor medida) en su estado de oxidación +3. Para poder determinar volumétricamente hierro con KMnO4 debe pasarse de forma cuantitativa el Fe(II) a Fe(II), mediante una reducción previa. El reductorrecomendado en este método, es el cloruro de estaño(II) que actúa de acuerdo a:

El exceso de Sn2+ debe ser eliminado para que no interfiera en la posterior valoración, y eso se logra con cloruro mercúrico:

El hierro, una vez transformado cuantitativamente en Fe2+, puede valorarse con KMnO4:


Sin embargo se plantean varios problemas: (1) El Fe3+ es coloreado (amarillo) y dificulta ladetección del punto final y (2) la disolución contiene cloruro, que es oxidado a cloro por el permanganato.
Estas dificultades se resuelven mediante el método de Zimmermann-Reinhard (ZR), que consiste en añadir a la disolución ya reducida, cantidad suficiente del reactivo de ZR. Este reactivo contiene ácido sulfúrico, que nos proporciona la acidez necesaria, sulfato de manganeso, que disminuye elpotencial red-ox del sistema MnO4-/Mn2+ impidiendo la oxidación del cloruro a cloro, y ácido fosfórico, que forma con el Fe3+ que se forma en la reacción volumétrica un complejo incoloro (permitiendo detectar el Punto Final) y simultáneamente disminuye el potencial del sistema Fe3+/Fe2+, compensando la disminución del potencial del sistema MnO4-/Mn2+.






Marco teórico
El reactivoZimmermann - Reinhardt es una solución de manganeso (II) en ácido sulfúrico moderadamente concentrado y ácido fosfórico. Este reactivo se utiliza en la determinación de hierro en mineral por permanganimetría para evitar reacciones parásitas.
El reactivo se prepara disolviendo 300g de MnSO4•4H2O en 1l de agua aproximadamente. Añadir con cuidado unos 400ml de ácido sulfúrico concentrado y 400ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permanganimetría
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • permanganimetria
  • Zimmerman
  • Volumetría Redox Permanganimetrias. Determinación de Hierro por el método de Zimmermann-Reinhard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS