Permanganimetria

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PERMANGANIMETRÍA

OBJETIVO

El alumno aprenderá a preparar una solución patrón de permanganato de potasio y lo valore con oxalato de sodio.
Aprenderá a cuantificar el H2O2 en una muestra comercial


INTRODUCCION

Oxido-reducción

La oxidación-reducción, también conocida como redox, es un proceso químico en el cual cambia el número de oxidación de un elemento. El proceso puede incluirla transferencia completa de electrones para formar uniones o solo una transferencia parcial o desplazamiento de electrones para formar uniones covalentes.

Se efectúa una oxidación cuando aumenta el número de oxidación como resultado de la perdida de electrones. Inversamente, se efectúa una reducción siempre que el número de oxidación disminuya como resultado de una ganancia de electrones.Las reacciones en que se transfieren electrones de un átomo, ion o molécula a otro se llaman reacciones de oxidación-reducción o redox. La oxidación es el proceso en que un átomo, ion o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, ion o molécula

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX son aquellas donde está involucradoun cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.

Métodos volumétricos de oxido reducción

Las volumetrías redox utilizan reacción de óxido – reducción entre reactivo y analito. Los analitos reductores se titulan con una solución de un reactivo oxidante de concentraciónperfectamente conocida; los roles se invierten en el caso de analitos oxidantes. Como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometría de la reacción esté perfectamente establecida, que la reacción sea rápida, y que se cuente con los medios para generar un punto final tan cercano al punto equivalente como sea posible.

La volumetría redox se basa en medir el volumennecesario de una sustancia oxidante o reductora para poder visualizar el punto final de una reacción de oxido-reducción

Las valoraciones redox están basadas en la transferencia cuantitativa de electrones entre un electrolito valorante y la sustancia problema.

Una gran parte de los métodos cuantitativos volumétricos están basados en la acción reciproca entre agentes oxidantes y agentes reductores.En los métodos volumétricos de oxido reducción, se emplean soluciones valoradas de sustancias oxidantes o reductoras para la determinación de agentes reductores y oxidantes respectivamente. La base de los métodos de oxido reducción es en términos generales, la misma que en los métodos por neutralización. En las reacciones de oxido reducciones inherente al fenómeno del cambio en algunos de loselementos que toman parte de ellos.

Permanganimetría

El enorme campo de aplicación del permanganato es debido a que es un oxidante muy fuerte y auto indicador. En la mayor parte de sus aplicaciones, el permanganato se utiliza en disolución ácida, dando Mn++ como producto de su reducción

Las soluciones de permanganato de potasio, corresponden a soluciones altamente oxidantes.

Lassoluciones de permanganato se descomponen lentamente y en ocasiones es necesario volver a estandarizarlas.

Las soluciones de permanganato de potasio se utilizan más comúnmente que otras, debido al color que poseen estas, el cual es tan intenso que puede servir como indicador en las titulaciones. Además otra razón de su popularidad es su bajo costo.

Las permanganimetrías son valoraciones ovolumetrías de oxidación-reducción, es decir, en las que la reacción principal es una reacción en la que una sustancia se oxida y otra se reduce. Las permanganimetrías tienen todas en común que el agente oxidante es el permanganato potásico: KMnO4.

El permanganato es un oxidante muy potente, relativamente barato y de un color muy intenso. Esta última propiedad hace que sea posible utilizarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • Permanganimetria
  • permanganimetria
  • 21 Permanganimetria
  • Informe De Permanganimetria
  • PERMANGANIMETRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS