Permeabilidad De La Membrana Celular

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD SALTILLO
Laboratorio de Fisiología.

Práctica 1: Mecanismos de transporte y permeabilidad celular
Objetivo:
* Entender la función de la permeabilidad selectiva de la membrana plasmática.
* Describir los mecanismos por los que las moléculas son transportadas pasiva y activamente con y sin gasto de energía.
Antecedentes
Las concentraciones deelectrólitos en el líquido extracelular e intracelular tienen diferencias muy importantes para la vida de la célula. Por ejemplo el líquido extracelular tiene una gran cantidad de sodio y muy poca de potasio mientras que en el interior es exactamente contrario. Lo mismo ocurre con la concentración de fosfatos y de proteínas que en el interior de la célula es considerablemente mayor que la del líquidoextracelular.
El líquido extracelular e intracelular no son miscibles gracias a una barrera selectivamente permeable, la membrana celular. Que controla el paso de iones y sustancias de un lado a otro. Uno de los mecanismos que utiliza es por medio de las proteínas de canales que forman espacios acuosos a través de la membrana. También participan las proteínas transportadoras, que se unen a ciertasmoléculas y por medio de un cambio conformacional, permiten el paso hacia el interior o exterior de la célula.
DIFUSION
Es el movimiento continuo de moléculas entre sí en los líquidos o gases, ganando y cediendo energía al chocar unas con otras
Difusión simple: Movimiento cinético de las moléculas o de los iones que se produce a través de espacios intermoleculares sin interactuar con proteínas. Lavelocidad de difusión depende de la cantidad de sustancia, velocidad del movimiento cinético y el número y tamaño de las aberturas de la membrana.
Puede ser a través de los intersticios de la bicapa lipídica se es liposoluble, por ejemplo el oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico y alcoholes.
O a través de canales acuosos si la sustancia es hidrosoluble, por ejemplo el del sodio y potasio,estos canales son muy selectivos y pueden ser de paso libre o controlado por compuertas que pueden ser de voltaje o ligando.
Difusión facilitada: Requiere de la interacción de una proteína transportadora, que ayuda al paso de las moléculas a través de la membrana. Por ejemplo aminoácidos y glucosa, insulina.
OSMOSIS
El movimiento neto de agua que se produce por una diferencia de concentración,haciendo que la célula se hinche (hipertónica) o se contraiga (hipotónica) dependiendo de la dirección del movimiento.
FILTRACION
Es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana, sólo los solutos con un determinado tamaño pueden pasar a través de lamembrana. Por ejemplo, los poros de la membrana de la cápsula de Bowman en los glomérulos renales, son muy pequeños, y sólo la albúmina, la más pequeña de las proteínas, tienen la capacidad de ser filtrada a través de ella. Por otra parte, los poros de las membranas de los hepatocitos son extremadamente grandes, por lo que una gran variedad de solutos pueden atravesarla y ser metabolizados.TRANSPORTE ACTIVO
La célula debe mantener una concentración por ejemplo en el caso del sodio, mayor en el exterior, lo que no se lograría por difusión simple ya que solo equilibra las concentraciones, por lo que es necesario un transporte en contra del gradiente que se conoce como transporte activo.
En los dos tipos de transporte activo se utilizan proteínas transportadoras pero en el primario, seutiliza energía directamente de la escisión de ATP (p. ej. Bomba sodio-potasio: salen 3 moléculas de sodio y entran 2 de potasio, por la actividad de una ATP-asa), mientras que en el secundario la energía procede de la energía almacenada (cuando se establece un gran gradiente de concentración se utilizan dos moléculas para ser transportadas, se llama cotransporte).
Material:
Un equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad de la membrana celular
  • permeabilidad de la membrana celular
  • Permeabilidad de la Membrana Celular
  • Permeabilidad de la membrana celular
  • Permeabilidad de la membrana celular y propiedades fisicas de la materia viva
  • Permeabilidad De La Membrana Celular
  • Permeabilidad de la membrana celular
  • permeabilidad de la membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS