Permeabilidad De La Membrana Del Eritrocito

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Medicina, U.S.

Práctica # 2 Permeabilidad de la membrana del eritrocito

Marco teórico
El eritrocito es una célula fácil de conseguir, y que porsus características se presta muy bien para la observación de fenómenos que afecten su forma.

Los glóbulos rojos son células sin núcleo, bicóncavos (esta forma facilita su función de intercambio) ycon mucha hemoglobina en su interior. Su membrana es semipermeable, permite el libre paso de agua a través de ella, pero restringe el paso de cierto solutos, como: Cl, K, Na, principalmente. Lafragilidad osmótica del eritrocito depende de características como la edad del eritrocito, su tamaño, forma y las demás condiciones propias de la estructura interna de la célula.

Los eritrocitossuspendidos en una solución isotónica (solución salina o suero fisiológico) no se alteran ya que el agua no atraviesa la membrana en ningún sentido, por ser una solución iso-osmótica.

Si suspendemos alos eritrocitos en una solución hipertónica (de concentración iónica superior al citoplasma celular), la salida de agua del interior de la célula al exterior producirá un plegamiento de la membrana(deshidratación), que le dará al eritrocito un aspecto de célula arrugada, a estos se les llaman eritrocitos crepados.

Si suspendemos a los eritrocitos en una solución hipotónica (de concentracióniónica menor al citoplasma celular), tenderá a entrar agua en la célula y se hinchará (esferocitos) y la hemoglobina puede salir de la célula a través de los poros de la membrana. Los hematíes se hinchan ysi observamos a éstos al microscopio, son grandes, incoloros y con poco contraste, se les llama fantasmas (antes de que se rompan). Posteriormente se produce la rotura de la membrana, estalla y sedará la hemólisis, en caso de que el descenso osmótico sea muy intenso. En condiciones normales, un glóbulo rojo puede aceptar sin hemolizarse una entrada de agua que incremente su volumen en un 70%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad De La Membrana De Eritrocitos
  • Permeabilidad De La Membrana
  • Permeabilidad De Membrana
  • Permeabilidad de las membranas
  • Permeabilidad De Membrana
  • Permeabilidad De La Membrana
  • Permeabilidad de membrana
  • Permeabilidad de la membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS