Permeabilidad de la membrana plasmática

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Práctica 1 Permeabilidad de la membrana plasmática.
1. Estructura y funciones de la membrana celular.
R= La membrana celular (también denominada membrana plasmática), que cubre la célula es una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de tan sólo 7,5 a 10 nm. Está formada casi totalmente por proteínas y lípidos, con una composición aproximada de 55% de proteínas, un 25% defosfolípidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono.
Su estructura básica consiste en una bicapa lipídica, una película fina de doble capa de lípidos, cada una de las cuales contiene una sola molécula de grosor y rodea de forma continua toda la superficie celular. En esta película lipídica se encuentran intercaladas grandes moléculas proteicas globulares.
Labicapa lipídica básica está formada por moléculas de fosfolípidos. Un extremo de cada molécula de fosfolípidos es soluble en agua, mientras en el otro sólo es soluble en grasas. El extremo fosfato del fosfolípido es hidrófilo y la porción del ácido graso es hidrófoba. Como las porciones hidrófobas de las moléculas de los fosfolípidos son repelidas por el agua, pero se atraen mutuamente entre sí,tiene una tendencia natural a unirse unas a otras en la zona media de la membrana. Las porciones hidrófilas del fosfato constituyen entonces las dos superficies de la membrana celular completa que están en contacto con el agua intracelular en el interior de la membrana y con el agua extracelular en la superficie externa.
La capa lipídica de la zona media de la membrana es impermeable a las sustanciashidrosolubes habituales, como iones, glucosa y urea. Por el contrario, las sustancias hidrosolubles como oxígeno, dióxido de carbono y alcohol, pueden penetrar en esta porción de la membrana con facilidad.
Las moléculas del colesterol de la membrana también tienen una naturaleza lipídica, porque su núcleo esteroide es muy liposoluble. Estas moléculas, en cierto sentido, están disueltas en labicapa de la membrana. Una de sus funciones más importantes consiste en determinar el grado de permeabilidad (o impermeabilidad) de la bicapa ante los componentes hidrosolubles de los líquidos del organismo. El colesterol también controla gran parte de la fluidez de la membrana.
Funciones:
1. Separar físicamente el interior de la célula del entorno extracelular.
2. Recibe información sobrecambios del entorno.
3. Regula el paso de materiales hacia el interior y hacia el exterior de la célula.
4. Permite la comunicación con otras células.
2. Permeabilidad celular.
R=Una membrana es permeable a una sustancia determinada si permite que esta la cruce, e impermeable en caso contrario. Las membranas biológicas son membranas con permeabilidad selectiva o semipermeable. En respuesta acondiciones ambientales o necesidades celulares diferentes, las membranas pueden constituir una barrera para una sustancia en particular en un momento y promover activamente su paso en otro.
Gracias a la regulación del tráfico químico a través de su membrana plasmática, una célula controla su volumen y su composición iónica y molecular interna, que puede ser muy diferente de la del contorno exterior.3. Distribución de los solutos en ambos lados de la membrana.
R=La distribución de los solutos en ambos lados de la membrana   depende de la osmosis la cual consiste   en la difusión de las   moléculas de solvente hacia la región que hay mas concentraciones   elevadas del soluto para al cual la membrana es impermeable
4. Mecanismos de transporte a través de la membrana celular. Mecanismospasivos y activos.
R=a) Transporte pasivo.- No necesita que la célula consuma energía metabólica. Muchos iones y moléculas pequeñas se mueven a través de la membrana por difusión.
La difusión es el movimiento neto de una sustancia a favor de su gradiente de concentración desde una región de mayor concentración a otra de menor concentración. La difusión y la ósmosis son procesos físicos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 "permeabilidad de la membrana plasmática
  • Permeabilidad De La Membrana Plasmatica Y Factores
  • Permeabilidad Membrana Plasmatica
  • Permeabilidad de la membrana plasmática
  • Membrana Plasmatica
  • Membrana Plasmática
  • Metodologia practica permeabilidad de la membrana plasmatica
  • 5 Permeabilidad Membrana Plasmatica CCB1103

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS