Permeabilidad del concreto y su valoración

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Es importante tener en cuenta la durabilidad del concreto reforzado es un tema que tiene que generar conciencia en nuestra sociedad, ya que se debe crear una cultura que la durabilidad de una construcción no es solo responsabilidad de los elementos estructurales , sino que también los elementos no estructurales juegan un papel vital en ese sentido es importante tener en cuenta la normatividadvigente en nuestro país sobre construcciones sismo resistentes reconoce la obligación de diseñar las mezclas de concreto teniendo en cuenta la durabilidad cuando estable:
1. El concreto debe dosificarse con el fin de obtener una resistencia promedio a la compresión como lo describe C.5.3.2 y al mismo tiempo satisfacer los criterios de durabilidad.
2. La dosificación de los componentes delconcreto debe hacerse para proporcionar: a) manejabilidad y consistencia adecuadas para que el concreto fluya fácilmente dentro de las formaletas y alrededor del refuerzo, en condiciones de colocación que usen, sin segregación ni exudación excesivas. b) resistencia a condiciones especiales de exposición de confortabilidad. c) cumplimiento de los requisitos de ensayos de resistencia indicados enC.5.6

La durabilidad del concreto depende fundamentalmente de las propiedades de las capas superficiales del hormigón, que tiene una influencia relativamente pequeña en la resistencia de la compresión, ya que los agentes agresores pueden ser endógenos o exógenos. La permeabilidad del hormigón tanto respecto al aire como al agua, es una medida excelente de la resistencia del hormigón contra laentrada de medios agresivos en estado líquido o gaseoso y en consecuencia, es una medida de la durabilidad potencial de un hormigón determinado.

Factores que afectan la permeabilidad del concreto:
Permeabilidad esta un influenciada en gran medida por la relación agua/cementante. En la medida que esta relación disminuye, la porosidad de la pasta disminuye y el concreto se vuelve másimpermeable, siempre y cuando hayan sido ejecutados correctamente los procesos de transporte, colocación, compactación y curado del material.
La relación agua/cementante tiene un papel doble en la durabilidad del concreto ya que una baja relación incrementa la resistencia del concreto y en consecuencia mejora la resistencia del mismo agrietamiento debido a los esfuerzos internos que pueden ser generadospor reacciones adversas.
El concreto está compuesto por agregados y pasta, los cuales presentan porosidad y también, el concreto, por efectos de la colocación y compactación , contienen variables del aire las cuales pueden ser de 2 tipos: 1) un aire puede ser incluido de forma en forma involuntaria ( aire atrapado) caracterizándose por presentar burbujas de diámetro grande (mayor de 1.0 mm).Cuanto más descuidada haya sido la colocación y los procedimientos inapropiados de compactación mayor será la cantidad de aire atrapado. 2) Un aire fue introducido de manera intencional en la mezcla (aire incorporado), que se caracteriza por presentar burbujas de diámetro relativamente pequeño (menos de 1.0 mm) Este aire es colocado con el fin de aumentar la impermeabilidad ya que las burbujaspequeñas taponan los capilares con el fin de el agua o aire con agentes agresivos busquen otro camino para penetrar en la masa.
La permeabilidad del concreto no es una función únicamente de la porosidad sino que también depende del tamaño, distribución y continuidad de los poros.
La permeabilidad de la pasta del cemento varía según el grado de hidratación, cuando se trata de pastas con el mismo gradode hidratación, la permeabilidad es menor en la medida que sea mayor el contenido de cemento, es decir en la medida en que menor sea la relación A/C.

Efecto del curado en la permeabilidad:
El curado inicial tiene un significado efecto sobre la permeabilidad de pastas, morteros y concretos; ya que el curado inicial gobierna la permeabilidad al oxígeno.
La calidad del concreto superficial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter concreto de la valoracion moral
  • Permeabilidad Del Concreto
  • Permeabilidad del concreto
  • Concreto de baja permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS