Permeabilidad

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DIABETES
La Diabetes Mellitus es un desorden crónico del metabolismo causado, ya sea porque el páncreas no produce o produce muy poca insulina (Diabetes Tipo I); o porque las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce. (Diabetes Tipo II). En consecuencia se producen alteraciones metabólicas producto de la incapacidad del cuerpo para metabolizar o usar eficazmente loscarbohidratos, las proteínas y las grasas.
Estas alteraciones de la insulina conllevan a alteraciones del metabolismo celular, resultando en un aumento de la glucosa en sangre (hiperglicemia), aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL).[ ]La hiperglicemia de larga data causa daños en los nervios,ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.[ ] La cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad.[ ].
Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Suscomplicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.
Al aumentar el metabolismo de los lípidos, se producen un aumento de los cuerpos cetónicos ensangre, que cuando es excesivo produce un cuadro conocido como cetoacidosis, que es grave y potencialmente mortal.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
Hay que diferenciarla de la Diabetes Insípida que es un trastorno causado por un déficit de hormona antidiurética que provoca en el paciente un aumento de la diuresis (poliuria)
Para comprenderlo mejor debemos recordarlas funciones de la insulina y el glucagón.
FUNCIONES DE LA INSULINA Y GLUCAGON EN EL CUERPO HUMANO
INSULINA 
La insulina es una hormona de origen proteico que ejerce determinados efectos sobre el transporte de los metabolitos. Por ejemplo, a nivel muscular y adiposo esta hormona aumenta la permeabilidad de la membrana para facilitar el ingreso de glucosa, aminoácidos, nucleósidos y fosfato alas células. No todos los tejidos responden sensiblemente a la presencia de insulina para que ésta desempeñe una función de "transporte" como sucede en el músculo, tejido adiposo y el corazón, sino que en el hígado y tejidos como el nervioso las membranas son permeables al ingreso de glucosa. A nivel de hidratos de carbono, la insulina, exceptuando los tejidos mencionados con anterioridad: 
*aumenta el transporte de glucosa al interior celular produciendo una disminución de los valores de glucosa en sangre, 
* promueve la glucógenogénesis,
* aumenta el trabajo de algunas enzimas como la glucogenosintetasa, por lo que disminuye a su vez la glucógenolisis.
A nivel de ácidos grasos, la insulina:
* aumenta el almacenamiento de estos en el tejido adiposo, 
* promueve lainhibición de la Lipasa hormono sensible presente en el adipocito, evitando la hidrólisis de los triglicéridos almacenados, 
* disminuye la concentración de ácidos grasos libres en el plasma, 
* promueve la activación lipoproteína lipasa presente en la membrana de los capilares, 
* facilita el transporte de ácidos grasos a los tejidos, especialmente el adiposo, 
* promueve eltransporte de glucosa al adipocito para sintetizar a partir de ella, ácidos grasos.
La insulina también ejerce sus efectos sobre el metabolismo de las proteínas. De igual manera que la glucosa y los ácidos grasos, la insulina:
* aumenta el transporte de aminoácidos al interior de la célula, 
* disminuye la neoglucogénesis, 
* aumenta la actividad ribosomal promoviendo la síntesis de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Porosidad y permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS