Permeabilidad

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PERMEABILIDAD
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS.
Los principales de estos factores son:
1.-La relación de vacios del suelo
2.-La temperatura del agua
3.-La estructura y estratificación del suelo
4.-La existencia de agujeros, grietas, fisuras, etc.…en el suelo
Influencia en la relación de vacios de suelo
Es posible analizar teóricamente la variación del coeficientede permeabilidad de un suelo respecto a su relación de vacíos, siempre y cuando se adopten para el suelo hipótesis simplificativas cuyo carácter permita que en las conclusiones del análisis den información cualitativa correcta.La permeabilidad se representarse desplegadamente en esta simple formula:
k = k’F(e)
La teoría indicaque, para fines prácticos, la función más simple es del tipo:

F(e)= e2 para arenas y,
F(e)= c3(e-e0)2 para arcillas
C3 es una constante de ajuste
e-e0 es la relación de vacios efectiva de espacio que se tiene para el flujo de agua
k1 = v2
k2 v1Subíndice T los resultados obtenidos a la temperatura de la prueba, la referencia se hace aplicándola relación:

K20 = KT vt/v20

Influencia de la estructura y la estratificación

Pueden observarse variaciones importantes en la permeabilidad debido a que en el remoldeo quedan libres partículas del suelo y que el agua al fluirlas mueve y reacomoda, hasta obturar los canales; en otras ocasiones estas partículas son arrastradas al exterior de la muestra, causando la turbidez del agua de salida. En tales casos, el coeficiente de permeabilidad varía durante la prueba. Esta condición inestable en una fracción de las partículas del suelo es, frecuentemente, resultado de las mezclas de materiales provenientes de estratos decaracterísticas diferentes; esta condición es casi inevitable al probar muestras remoldeadas. Los fenómenos de deformación de natas internas en los poros y la segregación de burbujas de aire, tienen efectos similares y son difíciles de distinguir entre si, a menos que el carácter del suelo garantice que no puedan formarse estas natas limosas. Los suelos con coeficiente de permeabilidad, comprendidoentre 10-5 y 10-3 cm/seg son los que presentan el peligro de permitir el desplazamiento de las partículas por efecto de las fuerzas de filtración.
Como la mayoría de los suelos están estratificados, es preciso determinar el coeficiente de permeabilidad tanto en dirección paralela, como normal a los planos de estratificación.

INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DE AGUJEROS, FISURAS, ETC.
A causa deheladas, ciclos alternados de humedecimiento y secado, efectos de vegetación y pequeños organismos, etc; pueden cambiar las características de permeabilidad de los suelos, convirtiéndose a un la arcilla mas impermeable en material poroso. El efecto no suele ser muy importante, sin embargo, en las obras ingenieriles, conservando toda su influencia en problemas agrícolas.
PRUEBA HORIZONTAL DECAPILARIDAD
La rapidez con la que se eleva el agua, por acción capilar, en un suelo, es una medida indirecta, de la permeabilidad de éste.
2 ILUSTRACIONES Método de Terzaghi

La prueba horizontal de capilaridad constituye una modificación del método anterior. En efecto, si la muestra de suelo se coloca en posición horizontal, como se indica en la figura, se encuentra que el análisis teórico de laprueba es sencillo.
Ilustracion prueba horizontal

Distancia x recorrida por el tiempo t m = constante del suelo
X2 =mt m2 = Z’k
Z’ valor prácticamente constante
K valor de las muestras correspondientes

Al hacer las mediciones de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Porosidad y permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS