permiso y licencias policiales

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Publicado en la Gaceta Oficial N° 39.516 de fecha 23 de septiembre de 2010, por parte del Ministerio de Interior y Justicia el Régimen de Permisos y Licencias de los funcionarios y funcionarias policiales en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.
Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1
Objeto

La presente Resolución tiene porobjeto establecer y regular las situaciones administrativas que conforman el Régimen Único de Permisos y Licencias de los funcionarios y funcionarias policiales, para garantizar su disfrute en equilibrio con el funcionamiento óptimo del servicio de policía y las necesidades derivadas del orden público y la paz social.

Artículo 2
Finalidades

La presente Resolución tiene las siguientesfinalidades:

1. Desarrollar un régimen uniforme y razonable de permisos y licencias, como componente del Sistema de Administración de Personal, que regula las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias policiales y los cuerpos de policía.

2. Establecer parámetros, requisitos, condiciones y procedimientos objetivos e igualitarios de disfrute, permisos y licencias de losfuncionarios y funcionarias policiales para la atención de situaciones y contingencias similares.

3. Distribuir las atribuciones que corresponden a los directores y directoras de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales, sus jefes y jefas de las oficinas de recursos humanos, como autoridades de gestión y ejecución de la Función Policial.

4. Crear los mecanismos decontrol y seguimiento para determinar en forma objetiva y clara las causas y la frecuencia del otorgamiento de los permisos y licencias, a fin de facilitar la evaluación de desempeño institucional de los cuerpos de policía.

Artículo 3
Ámbito de Aplicación

La presente Resolución es aplicable a los funcionarios y funcionarias policiales al servicio del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana ydemás cuerpos de policía estadales y municipales.

Artículo 4
Principios fundamentales del Régimen Único

El Régimen Único de Permisos y Licencias se encuentra orientado por los siguientes principios:

1. La promoción y protección de la dignidad profesional: en virtud de lo cual el disfrute de los permisos y licencias debe facilitar el ejercicio de los derechos humanos, la dignificación yprofesionalización de los funcionarios y funcionarias policiales, siendo compatible con la garantía del funcionamiento óptimo de los servicios de policía y con las necesidades derivadas del orden público y la paz social.

2. El régimen estatutario de la Función Policial: conforme al cual las relaciones de empleo público de los funcionarios y funcionarias se rige exclusivamente por disposicioneslegales y sublegales de carácter imperativo, unilateral y especial, no pudiendo éstas ser reguladas o modificadas por decisiones de inferior jerarquía, como contratos, convenios o acuerdos de cualquier naturaleza.

3. La equidad en las condiciones de empleo público: garantizando las condiciones uniformes de empleo público, dirigidas al fomento del compromiso, formación, responsabilidad,desarrollo y desempeño, favoreciendo la existencia de un marco de transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

Artículo 5
Del carácter imperativo de las disposiciones de la presente Resolución

La presente Resolución desarrolla disposiciones legales de orden público y de estricto cumplimiento en todo el territorio nacional, por lo que sus principios y obligaciones deberán aplicarseuniformemente, siendo nulas las normas que estipulen cualquier violación o contradicción de ellas, sin que éstas puedan generar derecho alguno. No tendrán efectos jurídicos los regímenes adicionales que sean aprobados en esta materia por una autoridad diferente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

Artículos 6
De la obligación de las autoridades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permisos Y Licencias
  • licencias y permisos ambientales
  • Licencias Y Permisos Laborales Sin Goce
  • licencias y permisos reproduccion cinematogradica
  • permisos y licencias de software
  • LICENCIADO CIENCIAS POLICIALES
  • Licenciado En Administración Policial
  • Licencias y permisos para abrir una cafetería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS