Permisologia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
PERMISOLOGIA
Tipo de derechos de acceso que permite asignar determinados permisos a determinados usuarios o grupos, para acceder a ciertos archivos y/o directorios. La mayoría de los sistemas de archivos modernos soportan la administración de los permisos de acceso, permitiendo o no ver o cambiar el contenido del sistema de archivos.

PERMISO DE ACCESO A ARCHIVOS
La mayoría de los sistemas dearchivos modernos permiten asignar permisos o derechos de acceso a los archivos para determinados usuarios y grupos de usuarios. De esta manera, se puede restringir o permitir el acceso de un determinado usuario a un archivo para su visualización de contenidos, modificación y/o ejecución (encaso de una archivo ejecutable).

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas UNIX ocompatibles POSIX, incluyendo sistemas basados en Linux y MacOSX, poseen un sistema simple para el manejo de permisos sobre archivos individuales. POSIX especifica también un sistema de listas de control de acceso, pero sólo está implementado por ciertos sistemas de archivos y sistemas operativos.
Las variantes de DOS (incluyendo los productos de Microsoft MS-DOS, Windows95, Windows98, y WindowsMe) noimplementan ningún sistema de permisos. Existe un atributo de "solo lectura" que puede ser asignado o quitado de cualquier archivo por cualquier usuario.
Microsoft WindowsNT y sus derivados (incluyendo Windows2000 y WindowsXP), así como VMS y OpenVMS usan listas de control de acceso (ACLs) para administrar un conjunto más complejo y variado de permisos.

PERMISOS TRADICIONALES EN SISTEMASUNIX/LINUX: NOTACIÓN
Los permisos de sistemas UNIX se dividen en tres clases, conocidas como usuario, grupo y otros (con frecuencia abreviado UGO, por sus siglas en inglés, User, Group, Others). De hecho, los permisos en Unix son una forma simplificada de listas de control de acceso (ACLs).
Notación simbólica
Existen muchas formas para representar los esquemas de permisos Unix. La forma más común esla notación simbólica. Este esquema permite representar permisos en una serie de 10 caracteres.
El primer carácter indica el tipo de archivo:
- denota un archivo regular
d denota un directorio
b denota un archivo especial de bloques
c denota un archivo especial de caracteres
l denota un enlace simbólico
p denota un tubo nombrado
s denota un socket de dominio

Cada clase de permisos serepresenta por tres caracteres. El primer conjunto de caracteres representa la clase de usuario. El segundo conjunto representa la clase de grupo. El tercer y último conjunto de tres caracteres representa la clase del resto. Cada uno de los tres caracteres representa los permisos de lectura, escritura y ejecución respectivamente:
Primer carácter
- archivo regular
d directorio
l enlace simbólicoTres grupos de tres caracteres
primero lo que el propietario (o dueño) puede hacer
segundo lo que los miembros del grupo de usuarios pueden hacer
tercero lo que el resto de los usuarios pueden hacer
Cada carácter
primero r: leíble, -: no leíble
segundo w: modificable, -: protegido contra escritura
tercero x: ejecutable, -: no ejecutable

Notación octal
Otra forma muy común de representarlos permisos Unix es la notación octal, que consiste en un valor de tres o cuatro dígitos en base 8.
Con la notación octal de tres dígitos, cada número representa un componente distinto del conjunto de permisos: clase de usuario, clase de grupo y clase del resto respectivamente.
Cada uno de estos dígitos es la suma delos bits que lo componen. El peso de cada bit en un dígito es el siguiente:El bit de lectura suma 4 al total
El bit de escritura suma 2 al total
El bit de ejecución suma 1 al total

Como resultado de la combinación de los tres tipos de permisos (lectura, escritura y ejecución), con las tres clases de usuarios (dueño, grupo y otros), se obtiene 23 = 8 permisos en total que pueden ser asignados o denegados deforma independiente.
La base 8 se utiliza habitualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • permisologia
  • colegiacion y permisologia
  • Permisologia
  • PERMISOLOGIA
  • Permisologia
  • permisologia
  • permisologia para la construccion de una obra
  • Proceso Permisologia Alcaldia De Valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS