permisos de seguridad para linux

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Facultad de:
Ciencias y tecnologia

Alumno:
Eleazar Eliseo Parada Torres

Codigo:
SMIS193515

Tarea de:
software libre

Carrera:
Ingenieria en Sistemas y Redes Informaticas

Nombre de la tarea:
Permisos para reforzar la seguridad de software libre

Docente:
Lic Ventura









Seguridad básica en Linux
1. Introducción.
La progresiva disminución de costes del hardware, así como laconstante mejora de su funcionalidad, ha generado un aumento considerable de instalación de redes tanto a nivel empresarial como doméstico.
Por otra parte, la conexión de dichas redes a Internet ha experimento en estos últimos años un crecimiento exponencial debido, igualmente, al bajo coste de las tarifas de conexión. Este acceso masivo de redes interconectadas provoca un grave problema de seguridad yes a partir de finales de los años '80 cuando comienzan a aparecer los primeros gusanos de Internet (un gusano es un programa informático que se autoduplica y autopropaga).
De esta forma salta la alarma respecto de la seguridad de los sistemas informáticos y comienzan a aparecer organizaciones cuya misión es ofrecer soluciones frente a problemas de seguridad. Tal es el caso del CERT (ComputerEmergency Response Team) creado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).
Los perjuicios económicos provocados por los ataques mediante todo tipo de técnicas, ya sean virus, troyanos, gusanos, exploits, etc, o usuarios malintencionados, son tales que la seguridad en cualquier instalación informática se ha convertido en un tema prioritario. Para cualquier administrador de unsistema informático, la seguridad es crítica.
Respecto de un sistema informático se puede decir que es seguro si está 'fuera de peligro', es decir está protegido. Pero, conseguir llegar a esta situación es prácticamente imposible. No existe un sistema completamente seguro. Todos los sistemas tienen sus vulnerabilidades, bien del propio sistema operativo o de las aplicaciones ejecutadas sobre él. Ytodo lo que se puede hacer es aumentar la dificultad para que el sistema quede comprometido.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que, en la medida en que el sistema es mas seguro se pierde funcionalidad. Hay que encontrar, por tanto, un equilibrio entre seguridad y funcionalidad. Desactivar todos aquellos servicios que no sean necesarios y proteger el sistema en todo aquello que sea básico esimprescindible.
El objetivo de este articulo es presentar algunas técnicas sencillas para proteger los sistemas Linux. Lógicamente la seguridad entendida por una entidad bancaria no es igual que en una fabrica o en un centro de cálculo o en una instalación militar estratégica. Pero todas ellas deben garantizar la integridad y confidencialidad de sus datos, así como asegurar la disponibilidad delos mismos. Para ello los objetivos de sus normas o medidas de seguridad deben ser la prevención, la detección y la recuperación. Y, básicamente la consecución de estos objetivos puede resumirse en la denegación del acceso a usuarios no autorizados.
Como es sabido, en un sistema Linux el usuario root es el que tiene el control total sobre el sistema. Puede hacer lo que quiera. Lógicamente, a unpirata informático lo que le interesa es obtener ese estatus de usuario root y a partir de ahí utilizar la máquina para los fines que el persiga, como utilizarla como pasarela para dejar falsas pistas sobre sus 'malas acciones', o junto con otras máquinas llevar a cabo un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) , o ejecutar sus programas con la CPU de la máquina atacada, obtener datos paraluego comercializar con ellos,...
La ventaja que tiene Linux frente a otros sistemas operativos es que es libre (Open Source) y su código fuente esta disponible para todo aquel que quiera verlo, estudiarlo, probarlo y corregirlo. Cualquier versión beta que se publique del núcleo de Linux es probada por una gran cantidad de programadores que hacen de banco de pruebas, bajo las mas diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD PARA LINUX
  • Permisos linux
  • Los Permisos En Linux
  • Permisos y administración de usuarios en linux
  • Como se cambian los permisos en linux
  • Seguridad-Linux
  • Seguridad en linux
  • INFORME DE SEGURIDAD. PERMISOS DE TRABAJO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS