Permisos de trabajo

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO
Un Sistema de Permisos de Trabajo es un sistema formal, fundado en un conjunto de documentos, que se utiliza para controlar ciertos tipos de trabajos que han sido identificados como potencialmente peligrosos. Está compuesto de Permisos de Trabajo y de los procedimientos que regulan su uso. Normalmente se aplica para el control de trabajos no rutinarios y conriesgos significativos.

Algunas de las funciones más importantes del sistema son: identificar quién puede autorizar a que se realice un determinado trabajo (en un área) y quién es el responsable de definir e implantar las precauciones necesarias; determinar la formación y el entrenamiento necesarios para otorgar y utilizar Permisos de Trabajo; verificar y auditar el sistema

Un permiso de trabajodetermina como puede realizarse el trabajo de modo seguro. La tramitación de un permiso se realiza con la identificación de los peligros involucrados que necesitan ser considerados y controlados. La efectividad del sistema depende de una valoración de los riesgos del trabajo, de asegurar que estos han sido cubiertos por medidas preventivas adecuadas y condiciones seguras y finalmente de llevar acabo los requisitos e instrucciones del permiso de forma competente y responsable.

Los permisos de trabajo son un medio de comunicación entre la dirección de la instalación, los supervisores de la planta, los operarios y aquellos que lleven a cabo el trabajo.
Conforman un sistema que cuando opera correctamente solo permite que el trabajo comience después de haber definido y consolidadoprocedimientos seguros. Por otra parte suministran un registro claro que todos los riesgos han sido considerados y registran sistemáticamente, la finalización de las tareas, la devolución de la planta, instalación o unidad afectada para la puesta en servicio de las operaciones normales.

DEFINICIONES
Permiso de Trabajo (PT): documento escrito por el que un autorizante concede autorización a unsolicitante / emisor para que el mismo, o a través de un ejecutante realice un trabajo bajo ciertas condiciones en un área o equipo y proporciona el registro y control de la implantación de las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en su ejecución.
Autorizante: es la persona de la instalación de la Compañía que actúa como “Responsable del Área”, con capacidad para comprobar que se dan lascondiciones de seguridad y aprueba que se realice determinado trabajo en un área o equipo.
Solicitante / Emisor: es la persona con capacidad que actúa como “Coordinador y Responsable de los Trabajos” y que solicita el permiso para ejecutar un trabajo.
Ejecutante: es la persona vinculada o contratada que ha sido designado por el Solicitante/ Emisor como “Responsable de la Ejecución” de un trabajo.Riesgo Significativo: Es un riesgo mayor a “moderado”.
Trabajo en caliente: Es todo trabajo que puede producir una fuente de ignición para materiales inflamables o combustibles presentes en una zona clasificada, de herramientas o equipos que puedan producir chispa o generar calor.
Trabajo en Caliente de Alta Energía: Un trabajo en Caliente se considerará de Alta Energía si la fuente de igniciónincluye llama abierta y tiene una presencia constante durante el trabajo.
Trabajos varios con riesgo (o Trabajos en Frío) : para cuya ejecución no se precisa la utilización de llama abierta, ni de equipos que produzcan chispas o generen calor en un área clasificada.







PROCESO DE LOS PERMISOS DE TRABAJO
Etapa de preparación
Planificación

Todos los trabajos deben ser planificadosadecuadamente y con el tiempo necesario en cada caso para asegurar que: No se realicen trabajos sin la debida autorización ni se utilicen equipos que no estén específicamente incluidos en el permiso de trabajo; Se fijen con claridad la identidad de los ejecutantes, la naturaleza y extensión de la tarea, cualquier limitación en la extensión de los trabajos, y el tiempo aproximado de realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • permiso de trabajo
  • permiso de trabajo
  • INFORME DE SEGURIDAD. PERMISOS DE TRABAJO.
  • Permiso De Trabajo Electrico
  • Formato Permiso De Trabajo
  • Permiso De Trabajo En Caliente
  • Manual Explicativo Permiso De Trabajo
  • Permiso De Trabajo En Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS