Permuta Ejidal

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PERMUTA EJIDAL:
La facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia agraria se funda en las diversas fracciones de los artículos 27 y 73, fracción XXX, ambos de la Constitución Federal.
Del primer precepto son relevantes, para sostener la facultad del Congreso de la Unión de dictar normas generales en materia agraria, las fracciones VII a la XVI, en cuanto establecen un conjunto dereglas respecto a la organización ejidal.
Si el Congreso de la Unión tiene facultad general en materia agraria, también tiene las facultades implícitas para dictar las medidas necesarias a fin de cumplir con las facultades expresas, de donde resulta la facultad implícita de crear disposiciones de carácter general sobre permuta de bienes ejidales.
No es necesario que algún preceptoconstitucional conceda al Poder Legislativo Federal en forma expresa facultades para legislar sobre permuta de tierras ejidales, pues el artículo 27 constitucional autoriza a la nación, representada en el caso por el Poder Legislativo Federal, para legislar en materia agraria y en uso de tales facultades el Poder Legislativo estableció en los artículos 138, 139 y 140 del Código Agrario que tales tierras soninalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles, pero en el artículo 141 fijó las excepciones de la regla general, entre las que se encuentra la permuta de los bienes ejidales por otras tierras, pues no existe ningún principio o disposición constitucional que establezca o de la que pudiera deducirse la prohibición de tal permuta.
En consecuencia, no son inconstitucionales losartículos 146 y del 278 al 281 del Código Agrario que regulan las permutas de tierras ejidales.














1.Consideraciones generales
La Asamblea en ejercicio de la competencia exclusiva que le confiere el artículo 23 fracción XI de la Ley Agraria, podrá determinar la división del ejido, a cuyo respecto se pueden considerar las siguientes hipótesis: a) que el núcleo esté formado pordiversos grupos que poseen distintas fracciones; b) que esté conformado por diversos terrenos que no forman unidad topográfica; c) que por la extensión del ejido resulte conveniente la división, y d) por otras causas económicas, políticas y sociales que justifiquen que la Asamblea decida dividir el núcleo. Dicha división tendrá como efecto que los ejidos resultantes sean totalmente independientes,con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrados por los bienes y tierras que a cada uno corresponda legalmente, incorporando esas tierras a otro u otros ejidos ya constituidos o creando un nuevo núcleo.

La división de un ejido tiene como consecuencia:
1. Una afectación a su patrimonio.
2. La modificación en cuanto a superficie y número de ejidatarios.
3. La subdivisión de todoen diversas partes.
4. Que en cada núcleo resultante existan órganos internos (Asamblea, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia).
5. Para cada núcleo resultante, la elaboración, aprobación y registro de su reglamento interno.
6. La división de derechos y obligaciones, así como el cumplimiento de éstos por cada núcleo.
7. La definición de derechos y obligaciones para cada núcleo.
2.Recomendaciones procedimentales para la división
A. Que la extensión objeto de la división esté perfectamente identificada; que cuente con un plano que sea expresión gráfica fiel de la determinación de la Asamblea, cuyo levantamiento deberá observar las especificaciones técnicas del RAN, excepto cuando se divida la ampliación o ampliaciones de la dotación concedida al núcleo, en razón de que lassuperfiecies están debidamente identificadas y comprendidas en los planos definitivos o de ejecución de las acciones concedidas.
B. Que el núcleo que se va a dividir cuente con resolución presidencial o sentencia de los Tribunales Agrarios debidamente ejecutadas o acta de constitución de ejido, y que, al igual que el plano definitivo estén inscritos en el RAN.
C. Que las obligaciones contraídas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • permuta
  • Permuta
  • Permutaciones
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • permuta
  • PERMUTA
  • Permutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS