[PERMUTA] Uncharted 3 GOTY

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
I – La universidad colonial
El origen de la universidad argentina se remonta a la fundación de la Universidad de Córdoba en 1613, producto de la política de ocupación colonial española.
La creación de las universidades se organizó con la finalidad de garantizar la efectiva ocupación territorial y administrativa de los territorios. A la primera etapa de ocupación militar ejercida por España, lesiguió la organización de un esquema institucional capaz de garantizar el ordenamiento político y la posesión económica. Con esta finalidad, se crearon las sedes de los futuros Cabildos que oficiaron como cabeceras de las actuales provincias argentinas. Una vez consolidada la posesión territorial, España se dedicó a formar gobiernos estables en sus colonias con el objetivo de sostener su programaeconómico y político. Aparece la necesidad de abrir universidades para educar a individuos capaces de reforzar la administración institucional y de aplicar la política española en América.
Es importante remarcar que los dirigentes que ocupaban las funciones de mando eran españoles de origen y que por mucho tiempo las universidades tenían las tareas de preparar a funcionarios de bajo nivel deresponsabilidades de gobierno. Dada la condición racista de la política colonial, no accedían a la educación los representantes de los pueblos originarios mulatos y tampoco los criollos americanos. La educación era impartida a un grupo reducido que conformaba una elite política y cultural.
La religión era la doctrina política del imperio español, por lo que las universidades estaban caracterizadaspor una impronta escolástica y religiosa.
La universidad de Córdoba se dividió en dos facultades:
a) Facultad de Artes (lógica, física y metafísica)
b) Facultad de Teología (moral, teología, escritura, historia sagrada y doctor)
Fue administrada por una línea interna de la iglesia denominada Compañía de Jesús, creada por Ignacio de Loyola y los jesuitas. Luego de la expulsión de los jesuitas seorganizó en torno del gobernador de Buenos Aires y del Virrey, hasta que fue refundada en 1808. Se dedicó a formar sacerdotes y administradores. Entre 1791 y 1793 se organizó la enseñanza de derecho civil.

Educación y producción
El atraso de España en relación a la revolución industrial y a los sistemas productivos ingleses fue un factor fundamental para la formación de sus sistemaseducativos.
La universidad tenía como función difundir el dogma religioso y la doctrina política del Estado Imperial, que estuvo centrada en la exportación de los recursos de la colonia a la metrópoli y que no se dedicó a promover industrias en América.
De todas maneras, se produjo una fuerte articulación de los modelos productivos prehispánicos con las nuevas formas de acumulación y trabajo europeo queconformaron fuertes lazos comerciales en el continente. Esta integración económica dio lugar a lo que serían las futuras nociones de soberanía e independencia nacional.
Un caso de articulación entre enseñanza y producción fueron las Misiones Jesuíticas, que impartieron conocimientos para la explotación agrícola y artesanal a los pueblos originarios.

II - La universidad en la etapaindependentista
En este marco coexistieron diversas tradiciones políticas e ideológicas a partir de las cuales se organizaron los proyectos educativos.
Por un lado, se planteó la importancia de promover la independencia, recuperando territorialmente la unidad del Virreinato e impidiendo su fragmentación en varios países. Impulsaron el desarrollo económico y formas de producción artesanal del interior delpaís y el continente y movilizaron a los sectores postergados (impulsores de la Patria Grande como San Martin, Dorrego o Rosas).
Por el otro, se permitió y se promovió la fragmentación del Virreinato en varios países e impulso las políticas de apertura económica y de importación de manufacturas enfrentando a los productores locales. La participación política quedo limitada a las elites y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trofeos Uncharted 3
  • Uncharted 3
  • Uncharted 3: La traición de Drake
  • Gotye
  • Gotye
  • Uncharted
  • permuta
  • Permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS