Permuta

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
COMPRAVENTA Y PERMUTA.
# 1 # LA COMPRAVENTA. TEMAS GENERALES. ELEMENTOS.
369. Concepto y caracteres.
Art. 1445: “ por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.
Caracteres que se deducen de la regulación conjunta:
⇒  Contrato consensual,se perfecciona por el mero concurso de los consentimientos de comprador y vendedor referidos a la cosa y al precio sin necesidad de forma especial.
⇒  Contrato bilateral, sinalagmático, gnera obligaciones para los dos contratantes, además, recíprocamente independientes.
⇒  Contrato meramente obligatorio, sólo genera para ambas partes, obligaciones en orden a un cambio real futuro.
⇒  Contratooneroso, porque hay un intercambio de prestaciones, pero no es preciso que haya equivalencia objetiva entre prestación y contraprestación, basta con que sea subjetiva.
370. Importancia, antecedentes y sistemas de organización de la compraventa.
Es el contrato más importante y el más frecuente en la vida diaria y en el orden práctico, así como en el orden jurídico. Históricamenteaparece la compraventa como superación de la permuta; en Roma se presenta en forma de mancipatio, como contrato creador de obligaciones, es de aparición mucho más tardía. En el Derecho romano clásico, la compraventa, además de consensual, se hace obligacional. Partiendo de aquí, se generan dos sistemas fundamentales: el romano, en el que el contrato sólo genera obligaciones, siendo precisaulteriormente la entrega de la cosa por el vendedor para transmitir su propiedad: es el sistema de nuestro Código civil; y otro en el que el contrato, siempre consensual, es al propio tiempo traslativo del dominio, de forma que perfeccionad la venta el comprador adquiere de forma inmediata la cosa o el derecho: es el sistema de los Códigos francés e italiano.
371. La cuestión de la transmisión de lapropiedad en la compraventa.
Dos cuestiones en torno a este contrato:
a) Si la compraventa es suficiente ella sola para adquirir el comprador la propiedad de la cosa vendida. En nuestro ordenamiento, el Cc exige ahora la entrega o tradición de la cosa, siguiendo el esquema o sistema del título y modo.
b) Si es obligación esencial del vendedor la de transmitir la propiedad de lacosa vendida. En cuanto al Cc, nuestra doctrina se halla dividida. Los arts. 1445 y 1461 sólo obligan a entregar la cosa, y no a transmitir la propiedad, y el art. 1474 concede acción sólo en caso de producirse evicción, pero no por el mero hecho de faltarle la propiedad al vendedor, si el comprador no es molestado en su tenencia. Nuestro Código admite la venta de cosa ajena, y el pacto de reservade dominio.
Partiendo de estos preceptos, una parte de la doctrina, cree que la transmisión del dominio no es esencial a la compraventa ni obligación taxativa del vendedor. Sin embargo, otros autores afirman la tesis contraria.
En opinión de Lacruz, no hay duda de que queda obligado a transmitir la propiedad, ya que el comprador contemplaba la adquisición del dominio como finalidaddel contrato celebrado, la misma solución habría que darle si el vendedor actuaba de mala fe, x aplicación del 1257 Cc. Si sabiéndolo ambas partes se trata de cosa de dudosa titularidad o ajena, sólo nace obligación de entregar y garantizar la pacífica posesión o sanear. En los restantes supuestos, resulta cuestionable y quizá para esos casos límite sí vale la solución que no obliga a transferir eldominio.
372. Sujetos de la compraventa.
La compraventa, como negocio bilateral, requiere dos partes: comprador y vendedo. Para resultar comprador o vendedor basta tener capacidad jurídica , para realizar eficazmente una compraventa se requiere determinados requisitos subjetivos:
A. Capacidad. El art. 1457 remite a las normas generales: podrán celebrar el contrato de compra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permuta
  • Permutaciones
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • permuta
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • Permutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS