Pernealismo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
[pic]

ESCUELA SUPERIOR DE CUAUTLA

2° CUATRIMESTRE.

TEORÍA PEDAGÓGICA II.

PROFESORA: EDITH PEREZ COMPEÁN.

ALUMNOS: BUENOSAIRES PAZ HUGO ALBERTO, VILLAFAN BARANDA AIDET ARELI.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EL PERENNIALISMO.

FECHA: 11 DE ABRIL DE 2011.

INTRODUCCIÓN:

La mayoría de las cosas que sabemos queremos encontrarle significado por medio de la experiencia y es así comolos conocimientos ya procesados que se nos imparten dentro de la escuela formal intentamos llevarlos a la practica lo mas pronto posible.

Pero en ciertos casos los profesores de las instituciones educativas solo intentan que nosotros memoricemos los contenidos y que prestemos atención solo para llenarnos de dicho aprendizaje sin darnos la oportunidad de poder dar nuestras ideas, aportacionesentre otras cosas.

Así pues con esto queremos adentrar a lo que en la siguiente investigación se dará que es la filosofía perenne, y la importancia que tiene el perennealismo en la educación.

Esta filosofía parte desde las épocas greco romanas y surge como parte de una cuestión religiosa donde solo se nos daba el conocimiento por medio de lo que dios decía y de una manera rigurosita, donde setenia que acatar a dichos conocimientos.

EL PERENNIALISMO.

Hay verdades perennes, eternas, inmutables y perpetuas que no cambian. Estas se originan en las doctrinas religiosas y en los clásicos greco-romanos. Como podemos ver en esta pequeña definición las ideas perennealistas nos dicen que se basan en las verdades de dios y que las que existan ya están y no cambiaran en nada.

Sefundamentan en la teología católica y postula que el ser humano es un ser corrupto debido al pecado original, y para subsanar tal situación se requiere de una fuerte disciplina y de sacrificios.

El término 'filosofía perenne' fue acuñado por Leibniz pero fue popularizado por Aldous Huxley, según el cual dicho término se relaciona con un interés primario "por el uno, la realidad divina sustancial almundo múltiple de cosas, vidas y mentes. Pero la naturaleza de esta realidad una es tal que no puede ser aprehendida directa o inmediatamente excepto por aquellos que han escogido cumplir con ciertas condiciones, haciéndose puros de corazón, amantes y pobres de espíritu".

dice Aldous Huxley: "philosophia perennis: la frase fue acuñada por Leibniz; pero la cosa -la metafísica que reconoce una divinarealidad en el mundo de las cosas, vidas y mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar a la divina realidad, o aún idéntico con ella; la ética que pone la última finalidad del hombre en el conocimiento de la base inmanente y trascendente de todo el ser-, la cosa es inmemorial y universal".[1]"La filosofía perenne se ocupa principalmente de la realidad una, divina, inherente almúltiple mundo de las cosas, vidas y mentes. pero la naturaleza de esta realidad es tal que no puede ser directa e inmediatamente aprehendida sino por aquellos que han decidido cumplir ciertas condiciones haciéndose amantes, puros de corazón y pobres de espíritu... análogamente, nada, en nuestra experiencia diaria, nos da mucha razón de suponer que la mente del hombre sensual medio posea, como uno desus ingredientes, algo que se parezca a la realidad inherente al múltiple mundo o que sea idéntico con ella, sin embargo, cuando esa mente es sometida a cierto tratamiento harto duro, el divino elemento, de que, por lo menos en parte, está compuesta, se pone de manifiesto, no sólo para la mente misma, sino también, por su reflejo en la conducta externa, para otras mentes".[2]

En otra obra diceeste mismo autor: "en el núcleo de la filosofía perenne encontramos cuatro dogmas fundamentales.

primero: el mundo fenoménico de la materia y la conciencia individuada -el mundo de las cosas, los animales, los hombres y aún los dioses- es la manifestación de un fundamento divino dentro del cual tienen su ser todas las realidades parciales, en tanto que separadas de él no tendrían existencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS