PERNOS

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
PERNOS.
I. Historia del Perno
Los pernos y los hilos se han venido usando durante siglos como medios de unión o de fijación de las piezas metálicas conjuntamente. Así, la idea de constituir una forma similar al perno parece remontar bastante lejos en la historia, puesto que Arquímedes fue el primero que tuvo la idea de de enrollar un tubo según una hélice geométrica, sobre la periferia de uncilindro, con el objeto de constituir un dispositivo elevador de agua.
Ya en aquella época la idea del hilado pudo ser dada por la observación de cómo penetra en la madera una tijereta. Pero, de todas formas, los primeros pernos necesariamente tuvieron que ser a mano.
En cuanto a las primeras tuercas, fueron ejecutadas mediante un diente metálico incrustado en el primer filete de un tornillo demadera.
En la edad media, las tuercas y los pernos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y de las corazas. La ventaja principal del uso de los pernos es que las piezas pueden montarse y desmontarse sin deteriorarse.
Se utilizaban igualmente los tornillos de madera después de la aparición de la imprenta, puesto que todas las prensas de imprimir los llevaban. Desde esa época la forma de lospernos y de las tuercas fue haciéndose más precisa a medida que su reproducción se multiplicaba.
Clasificación de los hilos
Los hilos pueden clasificarse de variadas maneras.
Según el número de filetes:
 Hilos de una sola entrada, que tienen un filete.
 Hilos de varias entradas, con varios filetes.






Según la forma del filete pueden ser:
1. Hilos triangulares, cuando la sección delfilete tiene la forma aproximada de un triángulo. Son las más usadas.
2. Hilos trapeciales, cuando la sección del filete tiene forma de trapecio isósceles.
3. Hilos cuadradas.
4. Hilos redondas.
5. Hilos de diente de sierra, cuya sección tiene la forma de un trapecio rectángulo

Según su posición los hilos se clasifican en:
1. Hilos exteriores si pertenecen al perno.
2. Hilos interiores sipertenecen a la tuerca.

Según su sentido se dividen en:
1. Hilo a derecha cuando avanza o gira en sentido de las manecillas del reloj.
2. Hilo a izquierda cuando avanza o gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.











II. PARTES FUNDAMENTALES DE UN PERNO

 Diámetro mayor: Se le conoce también como diámetro exterior y nominal del hilo. Es el diámetro máximo del filete del perno ode la tuerca.
 Diámetro menor: También conocido como diámetro interior, del núcleo o de raíz. Es el diámetro mínimo del filete del perno o tuerca.
 Diámetro primitivo: En un perno cilíndrico, es el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta los filetes en puntos tales que resulten iguales al ancho de los mismos y al de los hoyos cortados por la superficie de dicho cilindro. En unperno cónico, es el diámetro sobre un cono imaginario medido a una distancia dada desde un plano de referencia perpendicular al eje; la superficie del cono imaginario corta los filetes en puntos tales que resulten iguales al ancho de los mismos y el de los huecos cortados por la misma superficie
 Paso: Es la distancia desde un punto de un filete al punto correspondiente del filete siguiente,medida paralelamente al eje. Puede darse en milímetros, en pulgadas o en función del número de filetes por pulgada, de acuerdo con las siguientes relaciones:
- Paso en pulgadas = 1/numero de filetes por pulgada
- Paso en milímetros = 25,4/numero de filetes por pulgada
 Avance: Es la distancia que avanza un filete en una vuelta. En pernos de un solo filete, o de una entrada, el avance es igual alpaso; en pernos de filete doble o de dos entradas el avance que es el paso real, es igual al doble del paso, que viene a ser un paso ficticio; en pernos de triple filete el avance es igual a tres veces el paso; etc.
 Angulo del filete: Es el ángulo formado por los flancos del filete, medido en el plano.
 Angulo de la hélice: Es el ángulo formado por la hélice del filete en el diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS