Pero El Amor Une A Qui N Debe Separar SEMINARIO

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Del amor a la desesperanza
Ferreyra, Laura, Liliana
IES 9-023

Santa María Conill1 expresa en su novela, La ciudad de barro, el retrato de la sociedad mendocina de las primeras décadas del siglo xx. Sus barrios, particularmente la cuarta sección, en torno a la Iglesia de la Merced, sus costumbres y sus vicios políticos. Este retrato lleva implícitauna denuncia de las actitudes fraudulentas de las conductas sociales y políticas, que el autor intenta mostrar como en un espejo que revela el verdadero rostro de la sociedad mendocina de comienzos del siglo xx. La novela da cuenta de la actividad política de Mendoza durante esa época teniendo como eje motivador el relato del amor entre Marta Duprat y Julio Esquivel.
En cuanto al narrador de lanovela es omnisciente. Conoce íntimamente a los personajes, realiza reflexiones, opiniones y críticas a la sociedad y a la política de Mendoza. Desde un lugar alejado observa la situación de “la ciudad de barro”. Trata a los candidatos como “secuaces” y no como hombres respetables que merecían el apoyo del pueblo. La victoria de un partido era comparada con ganar la lotería, una abundante ganancia ola codiciada impunidad.
La opinión del narrador se representa, en ocasiones, entre paréntesis como en este caso: “(¡Abolida la miseria, que impera sobre el mundo desde que Natura tiene la humorada de forjar a unos hombres más inteligentes, más fuertes o más miserables que a otros…!)” (98). La frase alude a que la miseria o las desigualdades siempre han existido porque la misma naturaleza noshizo diferentes. Ningún candidato sería capaz de terminar con ella nada más que con promesas mágicas.
El mundo de la novela muestra un amor leal, paciente y desinteresado, que se ve defraudado por otros deseos desmedidos. Marta Duprat, enamorada incondicional, es abandonada por su novio, a punto de comprometerse en matrimonio. Luego de un tiempo, este reflexiona y quiere retomar la relación con subella novia. Julio Esquivel, un abogado, hasta ese momento, sin ninguna preocupación más que la de sí mismo, luego de haber pedido perdón, se propuso hacer cualquier cosa para recuperar el amor de Marta.
En esa época la ciudad de barro en la que viven Marta Duprat y Julio Esquivel albergaba un montón de apariencias, así lo explica el narrador cuando dice que “se vivía generalmente para el afuera”(33). En los suburbios el adobe permanecía pelado sin coberturas, mostrando la pobreza y la precariedad. En la ciudad era ocultado o reemplazado por cemento, con finos arreglos que mostraban la alcurnia de las familias, últimamente enriquecidas. Como si el barro, del que todos fuimos hechos, según dice la Biblia, significara una marca de desprestigio y bajeza. Era necesario cubrirlo con bellasfachadas para mostrar la superioridad de los ricos y ocultar su mezquindad humana. En esencia desde los cimientos, toda la ciudad era de barro, como metáfora de la igualdad no reconocida de sus habitantes.
Marta, una señorita como muchas de la ciudad, es presentada por el narrador como aquellas mujeres que no han perdido su inocencia y que creían que el amor obraba milagros. Concurría a los oficiosreligiosos, paseaba por la ciudad por las tardes y así transcurría su vida. Una vida caracterizada por el narrador como “La asfixiante vida provinciana…” (11). La vida de la mujer mendocina de buena familia es expresada en la siguiente cita: “En provincias, la mujer sensata (…) no tiene más refugio que su casa” (107). Marta era hija del bodeguero José Arturo Duprat que se enriqueció a causa delalza del precio de los vinos y de doña Rosa Pinares de Duprat de familia de alcurnia venida a menos.
El enriquecimiento de los bodegueros fue a causa de los arreglos políticos. Para ilustrar tal abuso sobre el provinciano y el viñatero en general, se utiliza la siguiente comparación: “le acontece lo que a la hormiga, que siempre ve cercana la miguilla, pero jamás el pie que la aplasta” (19). A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién nos separará del amor de Cristo
  • Tú preguntas ¿quién soy?; pero ¿quién eres tú?
  • libro quien debe a quien?
  • Quie N Soy Yo
  • Qui N Soy
  • Mezclas, Juntas Pero Separadas. Ejercicios.
  • DEBER N
  • QUI N SOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS