Pero, esto es arte?

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Capítulo 1
En un ritual determinados objetos o actos adquieren un significado simbólico (siempre aplicado a un sistema común de creencias por parte de los participantes). La diferencia entre ritual y el arte que acude a diversas simbologías ritualistas como la sangre, reside en que en el ritual es fundamental la claridad de lo que se está haciendo y tener un objetivo y creencias comunes, sinembargo el público que asiste a una representación artística actual de este estilo no comparten el conjunto de valores o creencias que el artista esté exponiendo, ni si quiera tienen porqué comprenderlo.

Estas acciones ponen en tela de juicio los conceptos de belleza y otras teorías del arte en la historia contemporánea, sobretodo en el aspecto de arte y moral.
Con Hume y Kant nace lo que seconoce hoy día como estética o teoría del arte, aunque ya se había comenzado a hablar de esto desde la época griega.
Hume llama ¨gusto¨ a la refinada capacidad de percibir la calidad en una obra de arte. Lo consideraba como algo subjetivo. Tanto él como Kant se centraron en dar solución a la cuestión de porqué un gusto puede ser mejor que otro.
También afirmaba que debía existir un acuerdo entrequé obras y autores son válidas como arte, mediante un consenso establecido por el criterio de gusto de forma universal.
Descartaba las actitudes viciosas o inmorales en el arte, como el fanatismo religioso.
Las personas de gusto tienden a coincidir entre sí. (Criterios intersubjetivos)

Kant, por otra parte se centraría en demostrar los juicios de la Belleza, que a su ver se encontraban enlas propias obras de arte, más allá de la percepción o preferencias humanas.
El gusto se encuentra fuera y es universal aunque no sea realmente objetivo
El hombre tiende a utilizar un mismo método para etiquetar y clasificar las cosas que le rodean, dichas etiquetas van en función de las finalidades humanas, los objetos bellos no, es decir, el filósofo deduce que lo bello tiene intencionalidadsin intención. Hay algo innato que nos lleva a etiquetar algo como bello, algo que nos dice que el objeto es justo como debe ser, promueven una armonía interna, algo es bello cuando suscita ese placer (etiqueta impulsada por un sentimiento o consciencia subjetiva)
Por lo tanto según este pensamiento para apreciar la belleza nuestra respuesta tiene que ser una respuesta desinteresada, unaexperimentación del objeto sensorial que estimula nuestras emociones, intelecto o imaginación.
Las teorías estéticas de Kant han servido de base primordial para el desarrollo del pensamiento estético moderno.

No sólo los artistas modernos han tocado el tema de la belleza y la violencia, es un tema que viene de atrás
El polémico Piss Christ de Andrés Serrano es un claro ejemplo de arte que trastocatodas las bases estéticas establecidas que supusieron cambios de pensamiento en las diferentes consideraciones sobre cómo valorar el arte. Las principales defensas alegadas para Serrano fueron la valoración de 3 propiedades necesarias para valorar una obra: las propiedades formales y materiales, el contenido y el contexto.
La figura de Goya ha sido comparada con la de Serrano, el interés del primeroera plasmar las espantosas posibilidades de la naturaleza humana a modo de crítica desde una perspectiva moralizante.

Capítulo 2 5 épocas diferentes – 5 concepciones de arte diferentes

Época Clásica. Grecia

La teoría de la Imitación es una de las teorías estéticas más primigenias de la historia de la teoría del arte. Proviene de la tragedia griega, y considera que el arte debe ser unaimitación de la naturaleza, de la vida y de la acción humana.

Platón no estaba de acuerdo con el método de la Tragedia pues confunde al público acerca de los valores. No describe las realidades eternas.
Aristóteles lo acepta pues la imitación agrada a los hombres.
Influyen en la concepción del arte occidental como la búsqueda de maneras cada vez más vívidas de presentar la realidad hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A En El Arte Del Per
  • ESCUELAS DE ARTE EN EL PER
  • Arte Barroco en el Per
  • ESCUELAS DE ARTE EN EL PER
  • ESCUELAS DE ARTE EN EL PER
  • ESCUELAS DE ARTE EN EL PER
  • Resumen Pero, Esto Es Arte ?
  • Arte, diseño, manualidad y artesanía siempre estarán relacionas pero nunca serán lo mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS