Peron y la clase obrera

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Perón y la clase obrera




















Alumnas: Blanc Rocío, Florencia Soler
Curso: 6º D
Modalidad: Ciencias Sociales
Tutora: Luciana Dobal

Área

Historia Argentina Contemporánea.
Tema General

Peronismo.
Tema Específico

Aspectos que determinan el apoyo de la clase obrera hacia Perón.
Problemas

Factores que ayudan a comprender su existencia yfuncionamiento.
Papel fundamental de las masas obreras.
Factores que impulsaron a los obreros para reaccionar de la forma en que lo hicieron.
Obras que marcaron la diferencia de los trabajadores de antes y el después en la presidencia de Perón


INTRODUCCIÓN

Dentro del tema del POPULISMO encontramos factores fundamentales que nos ayudan a comprender su existencia y su funcionamiento. Eneste trabajo analizaré a la luz de varios autores, uno de los factores más importantes y característicos del POPULISMO, que es la relación con las masas, y en especial aquí, con las masas obreras.
Este análisis está basado en la experiencia argentina de Perón, haré especial énfasis en el papel jugado por las masas obreras, sin obviar a los demás integrantes de la unión que apoyó a Perón, pero meimporta para este trabajo, ¿qué impulsó a los obreros a reaccionar de la forma en que lo hicieron?, y además ¿por qué estos movimientos forman parte característica del modelo POPULISTA latinoamericano?. Por lo cual tome el caso Argentino para representar ciertas características muy interesantes.
Es importante señalar que no me propongo en ningún momento juzgar la situación de las masas o por otrolado, el uso de éstas por parte del líder carismático que fue Perón, sólo quiero presentar ciertos factores que intervinieron fuertemente en la situación del POPULISMO argentino. La forma de desarrollo del análisis está estructurada en 4 aspectos que encierran los factores más importantes a saber:
Aspectos Sociales
Aspectos Económicos
Aspectos Ideológicos
Liderazgo
Cada uno de esto aspectosdesarrollan puntos tales como: la situación pre-industrial, la crisis producida por la I Guerra Mundial, la influyente teoría del Nacionalismo, la poderosa imagen y astucia de un líder carismático.
Debo señalar que este estudio está situado temporalmente en la época en que Perón emprende su vida política como Secretario del Trabajo, donde comienza (desde allí) sus actuaciones y a fomentar o crearlas bases del POPULISMO, por lo cual haré énfasis en esa etapa. También pasaré por algunos años de la historia argentina que nos servirán para conocer mucho mejor el cambio que hizo Perón en la vida de las masas obreras, y por último en los primeros años del primer periodo presidencial de Perón, los cuales usaremos para observar por qué se mantuvo el apoyo de las masas obreras dentro del POPULISMOargentino.


HIPÓTESIS:
De ésta manera observamos como los factores económicos, sociales e ideológicos hicieron que se crearan condiciones particulares que permitieran que la política de Perón influyera de forma efectiva en las masas trabajadoras.
De este modo la participación de las clases obreras a las cuales se les han otorgado oportunidad de acción hicieron que Perón obtuviera todo suapoyo; la llegada de una política permeable a las demandas laborales significaba un cambio radical en la situación de las organizaciones.
Básicamente se trataba nada más y nada menos de la incorporación a la vida social y política del país de las clases trabajadoras.
Esto cambió la forma de pensar de los obreros donde encontraron a Perón como un Líder social.INDICE


ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………5

POLÍTICAS IMPLEMENTADAS POR PERÓN …………………………………………………6

ASPECTOS SOCIALES ………………………………………………………………………….....6

ASPECTOS ECONÓMICOS ……………………………………………………………………….7

ASPECTOS IDEOLÓGICOS……………………………………………………………………….7

NACIONALISMO…………………………………………………………………………………….8

ANTI-IMPERIALISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peron y la clase obrera
  • Peronismo Y Obreros
  • Obreros ( peronismo )
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS