Peron y la clase trabajadora

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Relación del peronismo con la clase trabajadora.

Desde que Perón fue secretario de trabajo en 1943, empezó su lucha por el bienestar de la clase trabajadora. Consideraba que si el estado nointervenía para tutelar las relaciones entra capital y trabajo, podría estar en peligro el orden social y la propia subsistencia de la nación.
Pero el aun no tenía el poder suficiente ni los recursos parahacer efectivas las promesas de un nuevo trato social.
Recién en 1944 estas promesas se hacen realidad, los poderes públicos irrumpieron en la vida de las empresas, imponiendo la negociacióncolectiva, estimulando la afiliación sindical.
Sus primeros beneficiarios fueron los gremios mas organizados de la época.
En su primer gobierno Perón, en la planificación económica del estado procuro unamayor justicia social, esta política económica tuvo en cuenta la redistribución de la riqueza, lo que elevo el nivel de vida de los trabajadores y aumento el nivel de empleo y salarios.
Tambiénestableció el control estatal de los precios de los alquileres, se otorgaron nuevas viviendas, y se mejoraron las inversiones en salud y educación, salarios mínimos, precios máximos en artículos de consumopopular, turismo social, reglamentación de las condiciones de trabajo y descanso, seguro contra accidentes, regimees de jubilación.
Entre en periodo 1946/55, aumento la capacidad de organización y elpeso social de la clase trabajadora y hubo una rápida extensión de sindicalismo.
Perón le otorgo solo a un sindicato el reconocimiento oficial que los facultaba para negociar con los empleadores deesa actividad. Los salarios y condiciones establecidas por esa negociación se aplicaban a todos los obreros de esa industria, sin necesidad de que estuvieran agremiados.
En 1945 crea la ley deasociaciones profesionales, estipulaba el derecho del estado a supervisar bastas aéreas de la actividad sindical. En esta forma la estructura legal aseguraba a los sindicatos muchas ventajas: derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Peronismo
  • 1) TITULO: Peronismo y Clase trabajadora Periodo: 1943-1955
  • Peron Y Las Diferentes Clases Sociales
  • Peron Y La Clase Obrera
  • peron y la clase obrera
  • Trabajo en clase
  • Trabajos de clase
  • trabajo en clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS