Peron

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Trabajo práctico: ‘’ Peronismo’’

Alumnos: Irigoyen Jennifer

Profesora: Arguelles Graciela

Fecha de entrega: 25 de Noviembre

HISTORIA

I- Introducción

1- Objetividad y subjetividad en el estudio de la historia argentina reciente

No existe la neutralidad ni la objetividad impoluta en el terreno del Peronismo: quien lo afirme puede que no sea totalmente sincero o por lo menostotalmente conciente del lugar ideológico de donde provienen sus apreciaciones o interpretaciones.

2- Los periodos en el peronismo

El peronismo tiene una proyección amplia en el tiempo, su nacimiento es en 1945, y el primer gobierno peronista comienza en 1946, el segundo gobierno es una continuidad en el tiempo.

II – El golpe de estado de 1943

1- Los participantes

La jornadadel 4 de junio de 1943 se caracterizó por la pasividad de la sociedad ante el golpe realizado por la logia militar llamada GOU. Solo fue apoyado activamente por dirigentes políticos poco importantes. Algunos radicales habían tratado de convencer al Gral. Ramírez para que hiciera el golpe, por que querían poner fin a la humillante situación a la que eran sometidos por los conservadores, árbitrosde los distintos del país por medio del fraude. Pero Ramírez no fue convencido por ellos sino por el GOU, que tenia como principios el nacionalismo, el anticomunismo y el ultra catolicismo.

2- Los objetivos del golpe

El golpe es en defensa de la patria, ya que el gobierno de Castillo había caído en la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción. En consecuencia se comprometen losmilitares a luchar por la honradez administrativa y reprimir todo hecho doloso. Se preocupan por que el capital usuario se beneficia en contra de los intereses del país, impidiendo su resurgimiento económico; por la ausencia de una política social; por la inmortalidad en la justicia, y por la falta de educación religiosa y patriótica.

3- La búsqueda de legitimación del gobierno

Paralegitimar el gobierno se necesitaba el consenso de una parte importante de la población. En primer lugar, se busca el apoyo de la iglesia. Ramírez encuentra reacciones adversas EN POLÍTICOS, INTELECTUALES Y JEFES SINDICALES, los acusa de “falta de lealtad con el país”. Ramírez rompe la política de neutralidad, declarando la guerra al Eje Roma _ Berlín.
Perón, trata de buscar el respaldo de todoslos sectores políticos posibles de la sociedad. Su política era conservadora, le importaba ganar a las élites industrial y financiera para su proyecto. Trataba de convencer diciéndoles que, tras la finalización de la Segunda Guerra se daría un estallido social, se podría convencer diciéndoles que, tras la finalización de la Segunda Guerra se daría un estallido social, se podría controlar mediantela implementación de una política social donde el gobierno debía tener el rol de Estado benefactor (propiciaba el consenso a través de una política de alianza de clases).

III- Situación de la industria hacia 1943

1- La industrialización por sustitución de importaciones

Debido al encarecimiento de productos importados y a la falta de divisas para importar, la industria empezó a serrentable. Así, nuestro país era el más industrializado de América Latina. La política económica durante la década infame, favoreció la acumulación de capital mientras que la situación de los trabajadores era paupérrima.
En 1994, el valor creado por la industria argentina es mayor que el de la ganadería y la agricultura juntas en el PBI. El mayor crecimiento de ocupación se registra entre los años 1941y 1946, y tiene lugar en las ramas textiles, productos forestales, químicos, artículos de cuero, maquinarias y vehículos.

2- La concentración geográfica de las industrias

El la Argentina de la distribución de la población esta muy acentuado y se agrava año tras año. Se destaca en el mismo el intenso crecimiento de las ciudades en tan corto periodo. Las nuevas industrias buscaban para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS