Peron

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Trabajo Práctico de Investigación y análisis histórico

Perón y Evita:
Su ideología y logros

Índice
Página
Introducción…………………………………………………………………………………...3
Abstract………………………………………………………………………………………..3
Juan Domingo Perón………………………………………………………………………...4
Orígenes del peronismo……………………………………………………………………..5
El 17 de Octubre de 1945…………………………………………………………………...6
Primera Presidencia de Perón(1946-1952)………………………………………………6
Eva Perón…………………………………………………………………………………….7
Fundación Eva Perón……………………………………………………………………….7
Voto femenino………………………………………………………………………………..8
La Constitución de 1949…………………………………………………………………….8
Segunda Presidencia de Perón (1952-1955)………………………………………….….9
El derrocamiento de Perón. La “Revolución Libertadora”…………………………….…9
La vuelta a la Argentina dePerón………………………………………………………...10
Tercera Presidencia de Perón (1973-1974)…………………………………………......10
Ideología peronista………………………………………………………………………….11
Marcha Peronista…………………………………………………………………………...12
Anexos……………………………………………………………………………………….14
Bibliografía consultada……………………………………………………………………..15

Introducción
En el siguiente trabajo, me propongo analizar los logros alcanzados por Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte,así como también la ideología que inculcaron en muchas personas, que persiste aún 36 años después de la muerte de su fundador.
Con este trabajo deseo aportarle al lector datos que no sabia con anterioridad, pudiendo contribuir, por mas mínimo dato que sea, en la enseñanza.
Abstract
La aparición del peronismo constituye uno de los sucesos políticos más significativos en la experienciainstitucional argentina. Generó un cambio social y pretendió imprimir a un país, poseedor de relevantes potencialidades, un rol alternativo entre las visiones predominantes en el orden internacional de la época.
Uno de los datos fundamentales que no se puede obviar al estudiar la actuación política de Juan Domingo de Perón es la fuerte influencia de su esposa.
Su esposa, Eva Duarte de Perón, también ocupóun gran sitio dentro de esta historia, ya que, buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal. En la presidencia de su marido, desempeñó un papel muy activo dentro del gobierno.
La llegada del peronismo al gobierno significó el advenimiento de nuevos sectores sociales a la escala política, porque al ejercicio del sufragio le agregaronotras formas de participación: por medio de sus organizaciones se convirtieron en un factor que influyó sobre las decisiones del gobierno.

Juan Domingo Perón
Perón nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895. Estudió en el Colegio Militar de la Nación (1911-1913) en el cual se graduó con el grado de subteniente del arma de Infantería, y en la Escuela Superior de Guerra(1926-1929).
Como oficial joven ocupó diversos destinos militares dentro del país mientras fue ascendiendo en su carrera. En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y Profesor Titular de "Historia Militar" en la Escuela Superior de Guerra. En 1936, con el grado de Mayor del Ejército, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile y Teniente Coronel (foto1). En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa, con residencia en Italia. Se especializó en Infantería de Montaña (alpinismo y esquí).
Perón, admirador de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y del fascismo hasta el socialismo, fundó el GOU (Grupo Oficiales Unidos), que en 1943 protagonizó un golpede Estado que depuso a Ramón Castillo y procedió a transformar el movimiento sindical, debilitando la influencia que ejercían sobre él los partidos de izquierdas, para lo que promulgó nuevas leyes, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos. Alcanzó popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder —fue nombrado vicepresidente de la República además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS