Peron

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
POLÍTICA ECONÓMICA DE J. D. PERÓN (1949 - 1953)
Un plan pensado para lo inmediato
YAMILA FERRIGNO - LUCIANA MERCURIO - MARINA DEL RIVERO
Luego de la finalización de la guerra en 1949, Argentinaquien había mantenido un equilibrio económico, se vio perjudicada con la interrupción de EEUU que restringió los transportes e inundó el mercado con cereales subsidiados, por lo que la participaciónnacional disminuyó drásticamente. Para el gobierno quedaba la esperanza de que una nueva guerra mundial reestableciera la situación excepcional. Las dificultades para vender cereales y carnes produjo unareducción de la producción agropecuaria que se acompañó de un crecimiento del consumo interno. La elaboración de las materias primas avanzó en el sector metalúrgico y se fabricaron localmente losproductos importados ausentes y como consecuencia, aumentó la mano de obra industrial que se nutría de la corriente de migrantes interno.
Tras la crítica situación por la que atravesaba el país, elpresidente J. D. Perón buscó una solución en el afianzamiento de la economía interna, teniendo en cuenta principalmente los intereses inmediatos de los trabajadores. Presentó el 1° Plan Quinquenal queincluyó el aumento de empleo, la suba de salarios y el incremento del gasto social en las áreas de educación, salud y vivienda.
Durante el período 1946-1948 el objevo prioritario del gobierno peronistafue modificar la distribución del ingreso para consolidar un nuevo orden social. Los instrumentos de que se valió la admisnistración fueron convencionalmente keynesianos: créditos subsidiados parafinanciar subas de salarios, aumento del déficit fiscal para mantener el nivel de actividad laboral. Hay que destacar la usencia de una estrategia de crecimiento a largo plazo durante los primeros añosdel gobierno, tal vez, por las urgentes demandas sociales desatadas entre el 46 y el 48. La proliferación de pequeñas empresas, el crédito y los elevados salarios, no revelaron una preocupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS