peron

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

17 DE OCTUBRE DE 1945



“El subsuelo de la Patria sublevado...”

El 17 de octubre de 1945 fue un mojón en la historia de la Patria.

La eclosión popular que singularizó aese día fue la culminación de un proceso en el que las masas argentinas tomaron conciencia de un destino histórico y asumieron el protagonismo de su nacionalidad.

No fue la ciegaadhesión a un coronel derrotado; no. Fue el encuentro entre un pueblo huérfano y su caudillo, la encarnación en el hombre de las metas colectivas: “se gritaba ‘Perón’ porque se sabía que detrás de Perónestaba la Patria”.

El resurgir de la conciencia nacional había comenzado mucho tiempo atrás. Mientras la Argentina era “crucificada en las pizarras de las cotizaciones de bolsa” –al decirde Lugones- en plena “década infame” una joven generación, proveniente en su mayoría de las letras, se volcaba a una lucha política de esclarecimiento de la realidad nacional.

Hombres como RamónDoll, Ernesto Palacio, Manuel Ortiz Pereyra, Raúl Scalabrini Ortiz, Julio y Rodolfo Irazusta, José Luis Torres, Homero Manzi, Gabriel Del Mazo, entre muchos otros, dejaron en páginas memorables sudenuncia contra la expoliación que sufría la Argentina.

Capítulo especial en esa desigual lucha contra la oligarquía personera de intereses imperialistas lo constituye F.O.R.J.A., la “Fuerza deOrientación Radical de la Joven Argentina ”, cuyas consignas callejeras serían, una década después de su fundación, coreadas unánimemente por el pueblo en ese día de octubre...

Por eso, una de las almasde F.O.R.J.A. pudo dar la más cabal definición del 17 de octubre y las muchedumbres que lo protagonizaron: “Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba porprimera vez en su tosca desnudez original, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substracto de nuestra idiosincracia y de nuestras posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS