PEron

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
TP N°8 Culturas Originarias en America: Mayas, Aztecas, Incas y territorio argentino

1. Los mexicas (nombre correcto de los aztecas) y los mayas se ubicaban en la región conocida como Mesoamérica. La capital de los mexicas se denominó Tenochtitlán y se construyo en el centro de un lago, por eso los españoles cuando la vieron por primera vez la denominaron como la Venecia de estas tierras.Mesoamérica abarca la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica. Los mayas se ubicaron en la península de Yucatán, Chiapas, pertenecientes a México además de Belice, Honduras y Guatemala. Por otra parte los incas se asentaron en Perú, aunque se considera como la cultura que se extendió más territorialmente hablando desde el sur de Colombia, Ecuador, los Andes, Bolivia,hasta Chile y el noroeste de Argentina. La capital de su imperio tenía el nombre de Cusco. MAPA APARTE.

2. El proceso de poblamiento de América comienza con los grupos nómades que provenían de Asia. Ingresaron al continente americano en pequeños grupos de cazadores recolectores a través del estrecho de Bering durante la última glaciación. Gradualmente, los primeros pobladores fueronocupando el territorio en sucesivos desplazamientos hacia el Sur que involucraron numerosas generaciones a lo largo de miles de años. Teniendo en cuenta la obtención de alimentos para la subsistencia, los pueblos originarios americanos podían diferenciarse en:

Cazadores recolectores: Eran culturas nómades que utilizaban diferentes técnicas para la recolección de frutos y vegetales, la caza deanimales y la pesca. Se extendían por todo el continente, aunque los grupos más numerosos se concentraban en las zonas de llanuras, como la norteamericana o la pampeana.
Agricultores incipientes: Eran grupos que habían comenzado un proceso de sedentarización a través del cultivo de algunas semillas, raíces o tubérculos. Al mismo tiempo, complementaban esa actividad con la caza y la recolección. Engeneral, como carecían de medios para renovar la fertilidad de la tierra, el área cultivable se empobrecía con rapidez y brindaba escasa producción. Esta circunstancia los obligaba a trasladarse en búsqueda de nuevos territorios de manera periódica.

Agricultores intensivos: Eran poblaciones que empleaban diversas técnicas de cultivo que lograban excedente de producción. Comprendían grupos detrabajadores especializados que, por ejemplo, se encargaban de la construcción de canales, de la alfarería, del tejido o la curtiembre.

Las primeras sociedades americanas se organizaban en:
Bandas: eran pequeños grupos emparentados de personas que repartían las tareas de manera comunitaria. En algunos casos podían superar el centenar de integrantes. En general, el individuo más experimentadooficiaba de guía en la búsqueda de los alimentos.
Tribus: constituían conjuntos de familias numerosas que, por lo general, habitaban en aldeas.
Jefaturas: formaban pueblos que producían importantes cantidades de alimentos y, en consecuencia, tenían relaciones sociales y económicas más complejas. Poseían un jefe o consejo de personas con mayores privilegios que el resto de la población y unacreciente diferenciación social.
Estados: eran comunidades organizadas a través de un conjunto de personas o instituciones que se reservaban el poder de imponer las normas en un territorio determinado. La toma de decisiones era realizada por un grupo reducido de personas dedicadas exclusivamente a esa tarea.

3. Las primeras sociedades urbanas americanas constituyeron centros ceremonialesorganizados en Estados teocráticos. Es decir, los que gobernaban eran considerados divinidades o representantes de ellas. Los sacerdotes controlaron los primeros centros ceremoniales. Por ejemplo, eran los responsables de la organización de los trabajos agrícolas, interpretaban los calendarios y proyectaban la construcción de templos y palacios. Las sociedades urbanas americanas estaban fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS