peron

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
REVOLUCION LIBERTADORA
El 16 de septiembre de 1955 se produce la llamada Revolución Libertadora, la cual se había llevado a cabo por la acción conjunta de la Armada Argentina, la Aeronáutica y el Ejército de la Patria. El objetivo de dicho levantamiento era el de derrocar a Perón, considerado por dichas instituciones como un dictador que abusaba de su poder para humillar a los demásconciudadanos. Dicha acusación era falsa, debido a que Perón había ganado las últimas elecciones democráticas con un 62,5% de los votos. La revuelta dirigida por Lonardi comenzó en Córdoba, donde con el correr de los días eran aun más las personas que se sumaban al golpe y no apoyaban al gobierno. La fuerza aérea bombardeó los depósitos de Mar del Plata y la flota marina se encontraba amenazante sobre lascostas de la ciudad de Buenos Aires. El 19 de septiembre Perón ofrece su renuncia, hubo marchas en su apoyo, pero era demasiado tarde, ya estaba derrotado. El día 20, se refugió en la embajada de Paraguay para luego ser trasladado al país limítrofe. 

Proscripción del Peronismo
El 20 de noviembre 1955, por medio de un decreto de la “Revolución Libertadora” era disuelto el Partido Peronista,prohibida su marcha y confiscados sus locales.

Por decreto-ley Nro. 3855, la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora" disuelve el Partido Peronista en sus ramas masculina y femenina por estar "sujeto a la voluntad omnímoda del dictador" hasta el "extremo inadmisible de designarlo con el nombre de una persona". La disolución se completaba con la prohibición -en cualquier forma- de su marchapartidaria y la confiscación de los bienes partidarios.

Perón fue protegido en Madrid.


Entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos. La propuesta, que incluía la incorporación del país al Fondo MonetarioInternacional produjo un rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas. Su más importante, tal vez único, resultado, fue la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El Plan Prebisch, adoptado en 1956 como programa económico del gobierno, dramatizaba en exceso la situación económica de la Argentina y no aludía en lo más mínimo a la influencia de las estructuras arcaicas y antieconómicas,particularmente en el sector primario, sobre el crecimiento del país. Parecía que de lo único que se trataba era de culpar a ciertos grupos sociales y de preparar y legitimar una transferencia de ingresos de los estratos favorecidos por el peronismo a los que apoyaban al nuevo régimen.
Revolución libertadora termina cuando asume al poder Frondici.
Frondici provenía de unión cívica radical.Introdujo en la argentina la discusión nacional sobre “el desarrollo” que es más que el crecimiento de la economía es un cambio cualitativo en la vida de los habitantes, frondici intento con la batalla del petróleo y lo logro el autoabastecimiento energético de argentina con el fin que esos recursos liberados se empleen en la industrialización.
Revolución argentina: en 1966 las fuerzas armadas derrocanal presidente Ilia con la excusa de reconstruir la unión nacional y terminar con la inflación existente asume como presidente el teniente general Juan Carlos Ongania lanzo una política que acometió grandes obras publicas como el chocón cerro colorado, la central atómica de atucha , pero que también es recordado por el triste suceso de la noche de los bastones largos en el cual desalojo launiversidad de BS AS que estaba tomada por los estudiantes ordenando una purga de profesores que perjudico el nivel de enseñanza. Otro hecho fue el Cordobazo mediante el cual un paro de obreros en las plantas automotrices de córdoba fue apoyado por estudiantes y córdoba quedo en sus manos hasta que intervino el ejército. Pero el hecho crucial de esos años fue el secuestro del ex presidente Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS