Peron

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Peronismo

1- ¿Cómo surge la figura de perón?
2- 17 de octubre de 1945
3- 23 de febrero de 1946 (primeras elecciones)
4- Algunas medidas sociales del gobierno de perón y algunas medidas económicas.
5- La figura de Evita, como surge y quien fue.

1-Un grupo de oficiales del ejército, entre los que se encontraba el coronel Perón constituyo un grupo secreto a las órdenes deVargas, denominado Gou, para remplazar al presidente Castillo por el General Arturo Rawson, lo que se realizó entre el 4 y 6 de Junio de 1943. 
El 4 de Julio de 1943, pocos meses antes de terminar el periodo Presidencial de Ramón S. Castillo, estalló la Revolución Industrial dirigida por el General Arturo Rawson. Castillo renunció y asumió el cargo Rawson, quien se alejo del mismo el 7 de Junio,por las discrepancias sobre la conformación del gabinete.
De acuerdo, la proclama lanzada por los militares, la revolución tuvo como motivo principal terminar con el sistema de fraude y con la venalidad que llevaba el pueblo al escepticismo. Se intervinieron las 14 provincias y las universidades, se separo del cargo a varios magistrados del poder judicial y se impuso el comicio libro en laselecciones nacionales, provinciales y municipales.
El censo escolar realizado en 1943 revelo que el índice de analfabetos, que en 1914 había sido de un 32,5% había bajado hasta llegar al 14%. El presupuesto escolar de ese año, que incluyó las facultades, fue de 221.986.630 pesos.
Juan Domingo Perón (1895-1974) Nació en Lobos, en la Provincia de Buenos Aires, el 7 de Julio de 1944. Siendo ya Coronel,fue designado Edelmiro J. Farrel para ocupar el cargo de vicepresidente, que había quedado bacante al asumir aquel la presidencia de Ramirez. Perón conservó además su cargo en el ministerio de guerra y en la secretaria de trabajo y previsión que el mismo había creado.
El 9 octubre de 1945, Perón fue obligado a renunciar a los cargos que desempeñaba en el gobierno, debido a la presión de susopositores tanto civiles como militares, se hizo evidente el estado de movilización en las masas obreras y en sus estructuras sindicales.

2- El 17 de Octubre es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.
En la madrugada del día 17 comenzó una movilización de lostrabajadores; los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal. La acción estaba apenas coordinada por algunos dirigentes gremiales que habían estado agitando los díasanteriores y la principal fuerza de impulso provenía de esas mismas columnas que mientras marchaban retroalimentaban el movimiento.
Inicialmente la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo que son el paso obligado hacia la Capital para quienes provenían de la zona sur. Algunos manifestantes cruzaron a nado o en balsas hasta que, más tarde, los puentes fueron bajados. La policía, claramentefavorable a Perón, no obstaculizó la marcha.

A las 23:00 Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el parodel día siguiente.

3- En las elecciones de 1946 Perón se presentó como candidato de tres partidos aliados: el Partido Laborista, organizado por los sindicatos, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, de tendencia conservadora. Su vicepresidente fue Hortensio Quijano, un radical de la disidente Unión Cívica Radical Junta Renovadora.
Las elecciones polarizaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS