Peron

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Juan Domingo Perón (Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 1895 - Olivos, Argentina, 1 de julio de1974) fue un político, militar y presidente argentino, que fue fundadordel peronismo en 1945, desde entonces una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más desfavorecidos.
Fue elegido Presidente dela Nación Argentina en tres ocasiones;5 la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, queno alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudocompletar a causa de su fallecimiento.
El surgimiento del peronismo como corriente política con identidad propia, fue un proceso que comenzó a fines de 1943 y se concretó en 1945, como resultado de unaalianza del coronel Perón con la mayoría del sindicalismo socialista y sindicalista revolucionario, y parte del sindicalismo comunista y anarquista, que le permitió acceder al Departamento Nacional deTrabajo durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez. Desde ese organismo fortalecido Perón y los sindicalistas mejoraron notablemente la situación de la clase obrera, ganando lasimpatía creciente de los sectores populares, pero también la oposición frontal del embajador de Estados Unidos, las organizaciones empresarias, el movimiento estudiantil y todos los partidos políticosexistentes en ese momento, que terminaron uniéndose en un frente antiperonista. El conflicto político entre ambos sectores llevó a un golpe de Estado que removió a Perón de los cargos que habíaalcanzado en el gobierno y dispuso su detención. Pocos días después, el 17 de octubre de 1945, una gran manifestación obrera obligó al gobierno militar a liberar a Perón y convocar a elecciones, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS