peron

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo, quedesde entonces es una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más postergados.
Fue elegido presidente de la NaciónArgentina en tres ocasiones:5 la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951, para el período 1952–1958, que no alcanzó acompletar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955; y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio, para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa desu fallecimiento.
El surgimiento del peronismo como corriente política con identidad propia fue un proceso que comenzó a fines de 1943 y se concretó en 1945, como resultado de una alianza del coronelPerón con la mayoría del sindicalismo socialista y revolucionario, y parte del sindicalismo comunista y anarquista. En 1943, durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, Perón fuenombrado Director del Departamento Nacional de Trabajo, posteriormente elevado a Secretaría. Desde ese organismo fortalecido, Perón y los sindicalistas mejoraron notablemente la situación de la claseobrera, ganando la simpatía creciente de los sectores populares, pero también la oposición frontal del embajador de Estados Unidos, las organizaciones empresarias, el movimiento estudiantil y todos lospartidos políticos existentes en ese momento, que terminaron uniéndose en un frente antiperonista. El conflicto político entre ambos sectores llevó a un golpe de estado que removió a Perón de loscargos que había alcanzado en el gobierno y dispuso su detención. Pocos días después, el 17 de octubre de 1945, una gran manifestación obrera obligó al gobierno militar a liberar a Perón y convocar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS