Peron

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Juan D. Perón logro que se le designara presidente del Departamento Nacional del Trabajo, y sobre esa base organizo en seguida la Secretaria de Trabajo y Previsión con Jerarquía ministerial. Perón comenzó a buscar apoyo en algunos dirigentes obreros y logro atraerse ciertos sectores sindicales. Desde entonces, el gobierno comenzó a contar con un pequeño respaldo popular que fue creciendo amedida que progresaba el plan del nuevo secretario de Trabajo.
Con el general Edelmiro J. Farrell, Perón ocupo además, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia del gobierno provisional. La orientación gubernamental se definio. Por una parte procuro destruir a los opositores, en parte por la via de la represión, en parte por la creación de una atmosfera hostil a los partidos tradicionales que solohabían promovido los conservadores. Por otra, se trato de poner en funcionamiento un plan de acción para consolidr el poder de los grupos dominantes, organizando las fuerzas económicas y sociales del país de tal manera que quedaran al servicio de los designios de hegemonía continental que acaraciaba el Estado Mayor del Ejercito.
Peron buscaba apoyarse simultáneamente en el ejercito y en elmovimiento sindical. Los sectores obrero acogían con satisfacción la inusitada política laboral del gobierno que los favorecia en los conflictos con los patrones, estimulaba el desarrollo de las organizaciones obreras adictas y provocaba el alza de los salarios. En el ejercit, por su parte, algunos grupos reconocían la capacidad de Peron y aprobaban su plan de atraer a los obreros con el ofrecimiento dealgunas vnetajas para sujetarlos a los ambiciosos planes del Estado Mayor. Otros opinaron que constituia una amenaza para las instituciones democrática, como los partidos tradicionales y del os vastos sectores de clase media que formaron en la “Marcha de la COnstitucion de la Libertad”. La defensa de la democracia formal unia a todos los sectores, desde los conservadores hasta los comunistas.
Lapresión de los sectores conservadores movio a un grupo militar a exigir la renuncia de Peron a todos sus cargos y su procesamiento. En el primer instante, la ofensiva tuvo éxito. Pero luego los sectores ya definidamente peronistas, con apoyo militar y policial, se dispusieron a organizar un movimiento popular para lograr el retorno de Peron. La oposición sorperendida, no se atrevio a obrar y elgobierno ofreció una suerte de transacción: Peron quedaría en libertad, abandonaría la función pública y afrontaria la lucha electoral en elecciones libres que controlaría el ejercito.
Ahora poblaban los suburbios los nuevos obreros industriales , que provenían de las provincias del interior y habían cambiado su miseria rural por los mejores jornales que les ofrecia la naciente industria. Perondescubrió la peculiaridad psicológica y social de los grupos y hallo el lenguaje necesario para comunicarse con ellos. El resultado fue un nuevo reagrupamiento político que contrapuso esas nuevas masas a los tradicionales partidos de clase media y de clases populares, que aparecieron confundidos en lo que empezó a llamarse “oligarquía”.
El panorama política del país cambio; los partidos tradicionalescomenzaron a convencerse del arraigo que la nueva política obrera había adquirido. Entonces se formo la Union Democratica, frente electoral en el que se unieron conservadores, radicales, demócratas, progresistas, socialistas y comunistas para sostener, frente a la de Peron, la candidatura radical de Jose P. Tamborini.
Peron logoro atrer ciertos sectores del radicalismo y del conservadorismo y fuea las elecciones en compañía de un radical, Hortensio Quijano. Lo rspqldaba el parato gubernamental y lo apoyaban fuetes sectores del ejercito y de la Iglesia, asi como también algunos grupos industriales que esperaba una fuerte protección del Estado para sus actividades. Pero también lo apoyaba una masa popular muy numerosa, la cual la formaban en primer lugar, los nuevos sectores urbanos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS