Peronismo Presidencias

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
“EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES EN LA ARGENTINA”
(CRISTINA LUCCHINI) 



* Sector industrial durante la década del 20 

Había ya una base industrial escasamente integrada que iba a exhibirse tiempo después. 

Predominaban: los grandes frigoríficos: procesaban la carne y la enviaban al exterior de acuerdo a las exigencias del mercado ingles, no competía con laestructura económica existente, sino que se insertaba al igual que los ferrocarriles para impulsar sus producciones hacia el mercado exterior. 

Industrias regionales: con apoyo oficial mediante medidas arancelarias (actividad azucarera, industria del vino, actividades de la rama alimentaría) que dan origen a grandes empresas. 

Sector mecánico: se desarrollaba gracias a la existencia de talleresferroviarios para atender las necesidades del servicio. 

Primeros brotes de un proceso industrial limitado a la rama alimentaría y a otras producciones necesarias no competitivas con los centros manufactureros mundiales. Estas fabricas generaban trabajo, formaban técnicos y acumulaban capital, pero no se integraban entre si, no eran capaces de expandirse, por lo que no equivalen a una verdaderaindustrialización. 


* La industrialización sustitutiva. 

Repercusión de la crisis del 30 en la economía y la industrialización en la Argentina 

La crisis de 1919-1930- daño el sistema económico argentino basado en la producción agropecuaria exportable, se genero una nueva organización del mercado mundial para la organización productiva volcada en parte al mercado interno, caracterizada por elretraso y el cambio de laINVERSIÓN internacional, la formación de áreas cerradas y de rígidas barrearas proteccionistas en los países centrales. La industria pasa a ser el elemento dinámico de la expansión económica y se trasladan los ingresos del sector agrícola al industrial. 

-provoco un rechazo mundial desde el principio hasta su aceptación del libre comercio y acentuación en las tendenciasproteccionistas. 

- con la dificultad de exportación comienza la escasez de divisas, disminuyendo la capacidad de importar productos industriales 



* El impacto de la crisis sobre la economía Argentina. 

Condiciones socioeconómicas en las que se expandió la industria en la década del 30: 

La disminución de transacciones internacionales coincidió con la caída de precios de los productos primerosexportador por argentina, los bienes no agropecuarios mantenían su valor. El cierre de las importaciones de los mercados metropolitanos (ciudades principales) redujo las exportaciones y también importaciones. 

La crisis se vio asentada por los efectos de la segunda guerra mundial que interrumpió buena parte del comercio por la acción naval de los países en guerra. 

La caída de la producciónagraria se vio acompañada por una migración hacia las ciudades, y aparición de desocupados. 

La reducción del mercado interno resulto inferior a la caída de las importaciones, lo que dejaba un margen para la producción local para satisfacer las principales necesidades. 

La crisis genero elementos necesarios par al expansión industrial como la oferta de mano de obra disponible, un mercadoinsatisfecho, capitales excedentes; pero faltaba la tecnología, el espíritu empresarial, insumos. 


* Políticas adoptadas para paliar la crisis.
- mecanismos antiliberales que querían defender al sector agropecuario de la crisis 

- coalición entre el sector agrario y los industriales: frente a la saturación de la demanda externa, el aumento de la interna sirvió para que el sector agrario no se estanque(coalición natural de intereses) 

- predominaba el modelo del país exportador que importa materias primas y productos manufacturados principalmente del mercado ingles; luego de la crisis el mercado interno adquiere mayor importancia y florece una industria que ocupa mayor parte de ese mercado 

- fuerzas sociales reclamaban política industrialista 

1932 el país no puede hacerse cargo de los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Perón
  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Segunda Presidencia De Peron
  • 3Ra Presidencia De Peron
  • Presidentes en el Mundo a la llegada de Peron
  • Tercera presidencia de Peron
  • 2Da Presidencia Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS